13|10|2021

9 de Julio: tras la sorpresa en la interna, la UCR va por el municipio

13 de octubre de 2021

13 de octubre de 2021

Nadie puede explicar el triunfo radical en el bastión PRO de la Cuarta. Envalentonado, el candidato boinablanca agita la agenda 2023. Intendente sin reelección.

Desde 2015, el distrito de 9 de Julio está en manos del intendente PRO Mariano Barroso. Pese a los intentos por volver a conducirlo, la Unión Cívica Radical (UCR) no había podido competir. Sin embargo, en las últimas PASO la lista radical superó ampliamente la propuesta del oficialismo y encabezará la nómina en noviembre. El resultado de la interna sorprendió a todos, a los amarillos y también a los boinablancas, que ahora ratifican la intención de pelear por la conducción del distrito en 2023.

 

“Es rarísimo. No lo entiende ni el que ganó ni el que perdió. Pasó”, señaló a Letra P un dirigente radical de la Cuarta sección al analizar los resultados seccionales, donde la propuesta de Facundo Manes fue superadora, y puntualmente los de 9 de Julio. Sucede que en las filas del PRO y de la UCR descartaban que el triunfo en la ciudad se lo quedara la lista respaldada por el intendente Barroso. 9 de Julio y Junín son los únicos dos distritos con bandera amarilla de los once que tienen sello cambiemista. Junto a Pablo Petrecca, el nuevejuliense lidera el armado PRO en la región noroeste, por eso descartaban que la primaria los ubicara en el podio. Sin embargo, la propuesta fue derrotada por una diferencia importante, de más de dos mil votos, unos 13 puntos porcentuales.

 

“No nos tenían fe”, señaló entre risas Ignacio Palacios, líder de la nómina radical y presidente del partido a nivel local. En diálogo con este portal, el dirigente reconoció que los guarismos lo sorprendieron: “Sabíamos que nos iba a ir muy bien, pero no creíamos que fuéramos a ganar y por tanta amplitud”, señaló.

 

En 2019, Palacios intentó competir en las PASO para disputarle el control del municipio a Barroso, pero fue vedado. Ahora, con el impulso del triunfo de la interna radical que le garantiza el respaldo de los distintos sectores del partido y los recientes resultados no duda en destacar que aquella aspiración sigue intacta. 

 

“Trabajamos desde hace cinco años, desde que perdimos el municipio, para que el radicalismo sea tenido en cuenta y tenga un lugar preponderante en la alianza, pero eso no fue escuchado”, indicó el candidato a primer concejal de Juntos y añadió: “La idea es competir por la intendencia en 2023”.

 

En la próxima elección por cargos ejecutivos, Barroso no tendrá chances de competir por un nuevo mandato. En su lugar, se menciona como posible candidata a la expresidenta del Concejo Deliberante María José Gentile, actual secretaria de Salud.

 

Palacios señaló que se han reunido en tres ocasiones con el intendente para trabajar sobre la fidelización de los votos de cara a noviembre. Sin embargo, en el equipo hay cierta tranquilidad dado que Juntos le sacó más de 10 mil votos de ventaja al Frente de Todos, la segunda coalición más votada en la elección local.