11|4|2021

"Si el Gobierno es tomado por el kirchnerismo, quizás haya un voto castigo"

09 de enero de 2021

09 de enero de 2021

El analista político pronosticó una elección "polarizada" y habló de la posible suspensión de las PASO. ¿Quiénes serán las figuras en la pelea electoral? 

El analista político Carlos Fara advirtió que el gobierno de Alberto Fernández puede sufrir "un voto castigo" en las elecciones legislativas de octubre si el kirchnerismo siguiera ganando espacio dentro del Frente de Todos y consideró que Máximo Kirchner tendrá un rol protagónico en el armado de las listas de candidatos y candidatas en la provincia de Buenos Aires. 

 

"Si no hay PASO, Máximo Kirchner tendrá la lapicera en la provincia de Buenos Aires", remarcó el consultor en diálogo con Letra P y anticipó una elección polarizada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

 

Asimismo, aseguró que Horacio Rodríguez Larreta será "una figura clave" en la campaña de la coalición opositora, pese a que su mirada esté puesta en 2023. "El jefe de Gobierno porteño es la figura nacional con mejor imagen en la oposición", recalcó Fara. 

 

-¿Cómo imagina que será este año electoral?

 

-Dependerá de dos factores: la recuperación económica y la conflictividad política. En el oficialismo, el interrogante será la relación entre Fernández y Cristina (Kirchner). Si el Gobierno es tomado por el kirchnerismo, quizás haya un voto castigo aprovechando que se corre menos riesgo en una elección legislativa. Si el oficialismo se radicaliza, habrá una elección polarizada.

 

-¿A quién beneficia y a quién perjudica una eventual suspensión de las PASO?

 

-Es una cuenta complicada. Por el lado de los costos, favorece a la oposición, porque tiene menos recursos para enfrentar dos elecciones. También, ayuda a quien tiene la lapicera, porque no hace falta que nadie mida fuerzas en unas PASO. Por el contrario, perjudica a La Cámpora, porque, sin las primarias, tendrá menos chances de instalar a sus candidatos. 

 

-¿Quién va a tener la lapicera en el oficialismo?

 

-Todo lo que haga el cristinismo estará en función de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires. La lapicera estará un poco compartida entre los jefes de territorio y el kirchnerismo. Si no hay PASO, Máximo Kirchner la tendrá en la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Por qué Alberto Fernández salió a respaldarlo para presidir el PJ bonaerense?

 

-Es una de las tantas actitudes que tuvo Fernández para tener las fiestas en paz. Está todo el tiempo tratando de congraciarse en algunas cuestiones políticas con el kirchnerismo. 

 

-¿Qué figuras políticas van a ser protagonistas en las elecciones legislativas?

 

-Horacio Rodríguez Larreta será una figura clave, porque Juntos por el Cambio lo va a demandar para que haga campañas, videos,y fotos para apoyar candidatos en las provincias. El jefe de Gobierno porteño es la figura nacional con mejor imagen en la oposición. (Mauricio) Macri también será importante en la pelea electoral y (Elisa) Carrió tendrá un rol protagónico en la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner va a tener la lapicera en la provincia de Buenos Aires y Fernández tratará de tener alguna incidencia. Como siempre, los gobernadores y los intendentes también van a ser importantes en la campaña.