Marcos Pisano

“Las PASO dependerán de que encontremos una salida a la pandemia”

El intendente de Bolívar supeditó la celebración de las primarias y las clases presenciales al número de vacunados en Buenos Aires.

La inclusión del proyecto que propone suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso por parte de Alberto Fernández reinstaló con fuerza la discusión. Mientras en la Legislatura bonaerense ya arrancó la rosca entre oficialismo y oposición, algunos jefes comunales bonaerense dan su parecer. Marcos Pisano, intendente de Bolívar, supeditó la celebración de las primarias a la marcha del combate contra el covid: “Dependerá de que encontremos una salida a la pandemia”, dijo.

 

“Todo acto electoral y la vuelta de las clases presenciles van a depender de la cantidad de bonaerenses vacunados” y de encontrar una “salida a la pandemia”, indicó el mandatario ante la consulta de Letra P, y destacó como prioridad avanzar con el plan de inmunización.

 

“Si no encontramos las condiciones sanitarias es muy difícil pensar en un acto eleccionario”, dijo el intendente enrolado en el Frente de Todos. En esa línea, sostuvo que hoy “lo que preocupa y ocupa es la pandemia, en este caso la vacunación”, y señaló que en breve se comenzará a inyectar la Sputnik V a los docentes “para reactivar la educación”. “Luego vendrá pensar, de acuerdo a las condiciones que evalúe el Ministerio de Salud, la posibilidad de los actos eleccionarios”, reiteró.

 

“Estando en marcha el plan de vacunación, no podemos hablarle a la gente de procesos electorales”, indicó el dirigente de la Séptima sección en sintonía con el discurso que viene manteniendo el Ejecutivo bonaerense.

 

Hasta el momento, el gobernador Axel Kicillof ha evitado una definición al respecto. Cada vez que le preguntan, responde que es momento de fijar toda la atención en la vacunación contra el coronavirus. Su palabra es la esperada por un gran número de gobernadores que empujan para suspenderlas, en virtud de que gobierna la provincia que contiene el 40% del electorado de Argentina. Una sanción en el Congreso sin la ratificación de la Legislatura bonaerense parece carecer de sentido. La situación se empantana más aun ya que la decisión solo puede salir por consenso, puesto que la oposición tiene mayoría en el Senado y, al menos hasta ahora, prefiere que haya PASO.

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar