Seguridad | Buenos Aires

Ante el reclamo de bomberos, la Provincia acusa a Vidal de desfinanciar el sistema

El director de Defensa Civil se defiende de las críticas por el método de reparto de fondos. Recuerda que Cambiemos tardó cuatro años en reglamentar una ley.

El Gobierno bonaerense salió al cruce de las críticas de bomberos voluntarios del interior por el reparto “desigual” de recursos y apuntó a la gestión de Cambiemos: destacó que el “daño central” fue generado por la demora, por parte de María Eugenia Vidal, de la relamentación de una ley sancionda en 2015.

 

Semanas atrás, el gobierno de Axel Kicillof formalizó la mecánica de reparto de recursos en el marco de la ley de financiamiento de asociaciones de bomberos voluntarios. En diálogo con Letra P, fuentes de cuarteles del interior reprocharon la distribución “desigual” de recursos, que está focalizada en la cantidad de habitantes que tiene cada distrito. Ese modo de calcular estaba contemplado en un decreto reglamentario de la gestión pasada, y aunque el gobierno actual aplicó un “factor de corrección” al criterio de distribución, bomberos insistieron con que es “inequitativo”, si se compara lo que ellos reciben con los montos destinados a cuarteles del conurbano.

 

La Provincia recordó que, a pesar de haber sido sancionada a fines de 2015, María Eugenia Vidal recién reglamentó la norma cinco días antes de dejar el poder, en diciembre de 2019: “El daño central no está en la forma de distribución sino en esta demora en la reglamentación de la ley”, dijo a Letra P el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, para dar cuenta al caudal de recursos de los que se privó al sistema al no habilitarse de inmediato la ley, la cual dispone un fondo de financiamiento abastecido por el 3% del Impuesto Inmobiliario con un tope –estipulado en ese entonces– de $200 millones.

 

“Lo más importante es la pérdida que hubo por lo que significaban esos $200 millones en 2015 y lo que significan ahora. Hubo 180% promedio de aumento de Impuesto Inmobiliario. Esos $200 millones tendrían que significar 500 millones de pesos. Además, está la devaluación, dato no menor cuando muchos insumos de los cuarteles son importados”, ahondó García para retrucar las quejas bomberiles: “No recuerdo manifestaciones de las federaciones reclamándole al gobierno de Vidal la reglamentación y ahí hubo una pérdida terrible”.

 

 

En esa línea, el titular de la dirección dependiente del Ministerio de Seguridad, graficó: “Con $200 millones, en 2015 comprabas 147 mil pares de botas de bombero. Hoy comprás 31.645”. Ante eso, sentenció: “El gobierno de María Eugenia Vidal desfinanció durante cuatro años el sistema de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, haciéndole un daño casi irreparable”.

 

Asimismo, remarcó que las federaciones bomberiles en ningún momento presentaron una alternativa para el reparto de recursos y que fue la actual gestión la que “las anotició de que ese decreto (reglamentario) estaba mal”.



Garcia junto a Berni, reunidos con representantes de federaciones de bomberos voluntarios, en marzo pasado.

 


De esa forma, García sostuvo que se hicieron los esfuerzos posibles “contrarreloj” para materializar este año la distribución de fondos bajo el paraguas de esta legislación. Dijo que pusieron “un matiz de distribución”; “no hicimos regla de tres simple –dijo–, no es directamente por habitante, quedó algo más equitativo”. Y recordó que el método de reparto es “perfectible”, por lo que enviará propuestas a los cuarteles para hace modificaciones a futuro.

 

 

La corrección del método de cálculo por habitante que menciona García establece que los municipios con un cuartel cederán el 30% de su asignación primaria del fondo provincial; si tiene dos cuarteles, cederán 20%; y si tienen tres, el 10%. El total de esas asignaciones primarias cedidas volverán a ser distribuidas en partes iguales entre todos los municipios donde exista al menos un cuartel.

 

El director provincial de Defensa Civil instó a trabajar con la Nación para afinar el financiamiento del sistema. Describió que la misma ley provincial de financiamiento expresa que surge como “un complemento” al subsidio nacional establecido por ley para el sistema bomberil de todo el país –compuesto por un porcentaje de las primas del seguro–, que se distribuye de manera igualitaria entre todos los cuarteles de Argentina: “Ahí, todos cobran lo mismo. Este año fue $1.7 millones para repartir a cada cuartel”, detalló el funcionario bonaerense, para recalcar que esto se da así a pesar de las “grandes diferencias entre cuarteles”.

 

 

 

Y ejemplificó diciendo que, en gastos operativos, no es lo mismo tener un cuartel central con seis destacamentos y 140 bomberos (como en La Matanza) que tener una sola sede, con un solo cuartel y ocho bomberos (como en algunas localidades del interior). “Vestir a un bombero, el equipo estructural, sale $220 mil. No es lo mismo vestir a ocho bomberos que a 140. Wilde tiene 1.300 salidas al año. Una autobomba trabajando diez horas son diez mil pesos de gasoil. No se puede comparar eso con un cuartel del interior”.

 

Teniendo en cuenta esas diferencias de gastos operativos entre cuarteles que reciben lo mismo en concepto de subsidio nacional, García subrayó que la ley provincial “toma en cuenta el tema de la población, porque se toma como un complemento a la ley nacional”, por lo que insistió que, aunque hace lugar a discutir una revisión del método de reparto del fondo provincial, no cree que haya que hacer una distribución igualitaria entre todos los cuarteles.

 

Al excavar en las “diferencias enormes” que se palpan del reparto del subsidio nacional, García ilustró: “El municipio que más recibe en el país por habitante es Carlos Tejedor ($ 754) y La Matanza recibe $0,85 por habitante”. Sucede que Tejedor tiene cinco cuarteles (cinco asociaciones civiles distintas) y La Matanza uno, con seis destacamentos.

 

Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, en el acto oficial del Día de la Bandera.

También te puede interesar