La grieta

Bianco advirtió a Lunghi sobre la ilegalidad de su “república separatista”

El jefe de Gabinete avisó que si no respeta el sistema de fases estará “desobedeciendo un DNU”. Y lo responsabilizó por lo que pueda pasar en Tandil.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, criticó la decisión del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, de abandonar el sistema de fases coordinado con el Gobierno provincial. “Quiero que el intendente sepa que va a estar desobedeciendo a un decreto de necesidad y urgencia de orden público”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa, y le pidió que “si va a declarar la independencia de la provincia que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”.

 

“El sistema de fases no es un capricho. Es un sistema que venimos trabajando muy bien, con consenso de todos los intendentes. No hemos hecho cambios de fases sin consultar. Incluso con el intendente Lunghi, cuando su distrito pasó de fase cinco a fase cuatro, fue coordinado”, indicó Bianco ante la consulta de Letra P sobre la decisión del jefe comunal radical de cortarse solo.

 

 

Bianco indicó que el gobernador Axel Kicillof y su equipo de ministros supieron de la decisión del intendente de Tandil el domingo por la mañana. “Nos llegó el audio de la conferencia que mantuvo con algunos representantes de algunos sectores. No sabía si estaba escuchando a un dirigente de la república de Chechenia, de Cataluña, porque era un manifiesto separatista. El decreto es un manifiesto separatista. Lo anoté porque me sorprendió. Dice: ‘Nosotros vamos a estar independiente de la provincia’. Es la república separatista de Tandil”, ironizó el jefe de Gabinete

 

“De avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo un decreto de necesidad y urgencia de orden público, cosa que es bastante grave desde el punto de vista legal, y también decretos provinciales”, advirtió Bianco.

 

El ministro señaló que la decisión no incluyó la posición de representantes del Colegio Médico, de la oposición y de la Universidad nacional del Centro. “No hay consenso de todos los tandilenses, hay sectores vastos que no han sido consultados”, señaló.

 

 

 

“Lo peor que podemos hacer ante una circunstancia grave es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden. Tenemos que estar alineados con las decisiones nacionales y provinciales, hechas en consenso con los 135 municipios. A esta iniciativa no le veo sentido, salvo aprovechamiento político o disconformidad con las decisiones que se toman, agregó Bianco.

 

El funcionario, además, le pidió a Lunghi que “si va a declarar la independencia de la provincia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”. En ese sentido, enumeró que la administración provincial envió múltiple equipamiento de protección personal a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud y asistencia financiera por 147 millones de pesos, adicionales a la coparticipación, para mejorar el sistema de salud, compensar la caída de  la recaudación y para pagar salarios.

 

“No es un abuena señal política tomar iniciativas que no son consensuadas con el gobierno de la provincia”, destacó Bianco y reiteró que la decisión tendrá “consecuencias legales”.

 

 

 

De la conferencia de prensa también participó el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien dio detalles de la situación sanitaria del municipio. “Tandil tienen 230 casos confirmados, 1414 descartados y 119 recuperados. Hay un incremento importante en la ocupación de camas de terapia intensiva y una clara circulación comunitaria”, dijo.

 

El máximo responsable del sistema de salud en la provincia indicó que el sistema integrado sirve para compensar faltantes de camas o recursos. “Hay un criterio de solidaridad que se rompe. Si Tandil necesita camas, la provincia se las va proveer; la provincia va ayudar porque pensamos en la población de Tandil, independiente de a quién haya votado”.

 

macri vs. bullrich: guerra por sillas clave y la marca pro en buenos aires
Héctor Stefani, el diputado del PRO que defiende Aerolíneas Argentinas. 

También te puede interesar