Crisis por coronavirus

Gremios salen al cruce del clamor opositor por la vuelta al aula

El Frente de Unidad Docente Bonaerense indicó que “no están dadas las condiciones”. Ejemplos de regresos infructuosos y variables a pensar.

Tanto en el AMBA como en algunos puntos del interior bonaerense, intendentes de Juntos por el Cambio vienen promoviendo en los últimos días la iniciativa de avanzar hacia un retorno a la presencialidad para el último tramo del ciclo lectivo. Este clamor hacia una reapertura de las escuelas en el corto plazo se topó con la titular de Educación bonaerense, Agustina Vila, que, como contó Letra P, el viernes último reunió a varios intendentes del conurbano para bajarle los decibeles a esa movida. Pero también encuentra el rechazo del pleno de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

 

 


"Plantear hoy, en un distrito como Tres de Febrero, que están en el corazón del AMBA, clases presenciales es no querer cuidar a la gente, por eso estamos en contra de cualquier medida que le lleve riesgo a los docentes, padres y alumnos. Hay países que abrieron las escuelas, como EE.UU. donde hay 500 mil chicos contagiados, ¿quieren algo similar acá?”, planteó en declaraciones a Letra P el secretario General Adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo.

 

Y añadió: “Acá, lo que va a ir ordenando las aperturas y el retorno a la presencialidad es la situación epimediológica. El Presidente ha sido claro y el gobernador también, por eso es incomprensible el planteo de algunos intendentes. Están en otra cosa, no en cuidar a la gente”.
 

 


La venia epidemiológica es el aspecto clave para los docentes que, más allá de que a futuro las autoridades de Salud puedan garantizar determinadas condiciones para el regreso, también piensan en otros aspectos para que estén “dadas las condiciones” de volver, tales como si se cumplen determinadas garantías con respecto a los servicios de agua y gas en los establecimientos, hasta “pensar la normativa de los reemplazos” ante la posibilidad que planteen que todavía hay situaciones de personas con riesgo y docentes en esas condiciones.

 

“Una cosa es el debate para pensar el modo de volver, pero obviamente que la vuelta a la escuela será cuando no haya circulación del virus, teniendo en cuenta cada localidad”, había señalado oportunamente a este medio la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre, para ejemplificar: “En Israel, avanzaron muy lentamente en el ingreso a las escuelas y tuvieron que retroceder”.

 

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini también salió al cruce en las redes: "Algunos sectores quieren instalar la falsa idea de que no hay regreso a las escuelas por culpa de docentes o sindicatos. Lo que no podemos aceptar es la vuelta a las aulas de cualquier manera y a cualquier costo. Está en juego la salud de docentes, alumnos y comunidad educativa”.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar