Buenos Aires | El día después

Suteba le reclama a Vila empezar a debatir cómo será la vuelta a clases

Más allá del protocolo nacional, la dirigente María Laura Torre marcó los temas que no han sido discutidos en la provincia. Planteos y variables a tratar.

Aunque en el ámbito nacional el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para la vuelta a clases, en la esfera bonaerense los docentes piden iniciar un debate para analizar “con tiempo” cómo bajar, en cada punto del territorio provincial, ese marco general de regreso a las aulas. Hasta el momento, la cartera educativa, que conduce Agustina Vila, no abrió esa discusión. “Hay muchos puntos que aún no hemos discutido en la provincia”, resaltó en diálogo con Letra P la secretaria general Adjunta del Suteba, María Laura Torre, al aludir a los lineamientos para un retorno seguro a las aulas expuestos por el Ministerio de Educación nacional tras el acuerdo con todas las jurisdicciones.

 


La dirigente supone que pueden estar de acuerdo en “muchos puntos”, pero –reclamó– “nos tienen que decir en cada jurisdicción cómo se implementa; eso vamos a plantear a la Provincia”. Destacó además que la provincia tiene diferentes realidades, con diferentes fases de cuarentena según la zona, por lo que –dijo– “tiene que haber participación de cada uno de los distritos, de los consejos escolares, las secretarías de Salud que intervienen con los protocolos”.

 

Torre insistió con que “hay que empezar a darle forma” y dijo que solo tuvieron una conversación con la Dirección General de Cultura y Educación pero todavía no está claro “el formato para empezar el debate”. 

 

Días atrás, en un comunicado, la cartera educativa señaló sobre el abordaje de la vuelta a clases presenciales: “En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación a nivel regional y distrital”, se informó.
 

 

OBRAS. El estado edilicio de las escuelas también preocupa a los docentes. “Hemos visto lo que no ha hecho Vidal; la situación de infraestructura en estos cuatro años fue caótica”, enfatizó Torre. Y añadió que a principios de año la Provincia dio a los gremios un avance del plan de obras: “En algunos distritos comenzó a funcionar, sobre todo en aquellos donde hay mayor seguridad para los trabajadores de la construcción. Hay avances”, aseguró.


El gremio aspira a un debate plural del que participen los docentes, las familias, dirigentes de la salud y hasta los alumnos. En ese sentido, afirmó que la cartera educativa “comparte” la necesidad de un debate participativo.

Pese a la premura para comenzar a delinear un plan de acción, en el gremio aún no ven un momento para el retorno a las aulas. “Una cosa es el debate para pensar el modo de volver, pero obviamente que la vuelta a la escuela será cuando no haya circulación del virus, teniendo en cuenta cada localidad”, indicó Torre.

 

 

 

Esta semana, Suteba realizó reuniones virtuales de delegados. En ese marco, la secretaria adjunta del gremio puso como ejemplo casos de municipios del interior que estaban en fase 5 y tuvieron que retroceder por la aparición de nuevos casos de Covid-19. “Son avances y retrocesos. Mirar al resto del mundo también nos ayuda: por ejemplo, Israel, que avanzaron muy lentamente en el ingreso a las escuelas y tuvieron que retroceder. Es un virus que nos tiene contra las cuerdas, así que no avizoramos un momento. Sí sabemos que tenemos que ser parte del debate y tenemos que tener tiempo, porque el debate también implica la capacitación, la formación”.

 

PUNTOS A CONSIDERAR. De esta forma, la dirigente gremial expuso variables a tener en cuenta como la forma en que se aplicará el distanciamiento en jardines de infantes, escuelas especiales o en establecimientos de educación agraria, donde los alumnos pernoctan. Y se preguntó: “¿Vamos a volver a pensar ya en el comedor escolar? ¿Cómo se manejará el transporte de escuelas de islas y rurales? Se abren un montón de variables. Es un muy buen momento para ponerle palabra, racionalidad y el conocimiento que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que somos los que conocemos el territorio”.

 

 

 

Con foco en la territorialidad, Torre expuso: “Por ejemplo, hay muchos alumnos de Balcarce que van a estudiar a escuelas de Mar del Plata, que está en una fase diferente. Hay que hacer un engranaje, donde el territorio cobra una especial importancia”.

 

Además, planteó que, una vez que las autoridades de Salud puedan garantizar determinadas condiciones para el regreso, “uno tiene que ponerse a pensar otras condiciones, que son las normativas y materiales”, tales como “si se cumplen determinadas garantías con respecto al agua, gas”, hasta “pensar la normativa de los reemplazos” ante la posibilidad que planteen que todavía hay situaciones de personas con riesgo y docentes en esas condiciones. También, llamó a analizar si el hecho de que no todos los alumnos acudan al mismo tiempo, “no puede llegar a implicar “una sobrecarga laboral para los docentes”.

 

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