X

El gobernador repartirá 300 millones para el turismo y la cultura. El municipio de Lunghi quedó excluido por apartarse del sistema de etapas para la pandemia.

Por 21/09/2020 20:54

El gobierno bonaerense lanzó este lunes el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura. Se trata de un desembolso de 300 millones de pesos para 133 de los 135 municipios bonaerenses, ya que ni Tordillo ni Tandil formarán parte del plan. El primero, porque no se anotó; y Tandil tampoco lo percibirá debido a que rompió con el esquema de fases de actividades que dispuso la provincia para ordenar en etapas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), lo cual era condición excluyente. Al alejarse de la línea que bajó el gobierno nacional y provincial, Tandil quedó afuera del reparto.

Para matizarlo, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, explicó que igualmente la idea "es trabajar directamente con los sectores turísticos productivos para poder atenderlos y asistirlos, más allá de que en esta circunstancia quedaron fuera del fondo”. Es decir, sin intermediación del municipio. 

Según se explicó, el fondo asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la cultura y el turismo, para ayudar con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.
 

 

El gobierno ya había mostrado su malestar por la decisión de Tandil de romper con el esquema de fases. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, describió con ironía que el distrito comandado por Miguel Lunghi se había convertido en un estado separatista y que la decisión del intendente podía tener consecuencias.

“Esto no es una cosa arbitraria, sino que está en la normativa que en agosto, cuando se crea el fondo, era parte de las condiciones para acceder. Todos sabemos que Tandil en ese sentido decidió apartarse del esquema de fases”, detalló Costa en declaraciones a Radio Provincia.

En el catálogo de turismo y cultura ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios bonaerenses alcanzados. Asistirá a museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros. “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”, dijo Kicillof.
 


Kicillof, Costa, Magario e intendentes en el lanzamiento del Fondo de Turismo y Cultura. 


En el acto, en Chascomús, el gobernador agregó que la provincia “es una potencia turística y cultural". "Contiene una oferta fabulosa aún en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”, agregó.

El fondo será distribuido por el gobierno de la provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del fondo, la provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.