El impacto político

Caso Astudillo Castro: la oposición exige justicia, pero no echa nafta

Prefiere la cautela y evita toda vinculación política: “No tenemos pruebas para culpar a nadie”. Las gestiones en Cambiemos para frenar pedidos de renuncias.

La oposición legislativa bonaerense salió casi al unísono a lamentar la muete de Facundo Astudillo Castro, luego de que la Justicia confirmara que los restos óseos hallados en el cangrejal de Villarino pertenencen al joven que estaba desaparecido. Distintos sectores coincidieron en pedir justicia pero evitaron cualquier vinculación políticas, en medio de un caso que tiene como principal sospechosa a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que dirige Daniel “Fino” García bajo la órbita del ministro de Seguridad Sergio Berni. Esperan el avance de la investigación y piden a propios y ajenos prudencia al respecto. “No tenemos pruebas para culpar a nadie y queremos ser cuidadosos”, aclaran.

 

Legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio expresaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter su pesar por la noticia, y enviaron condolencias a familiares y amigos. Lo hicieron el jefe de bloque en la Cámara baja, Maximiliano Abad, y el diputado Alex Campbell; también, las legisladoras Alejandra Lorden y Carolina Píparo, al igual que el senador Roberto Costa, jefe de bloque en esa cámara. Costa sumó un pedido de esclarecimiento al gobernador bonaerense. “Mi acompañamiento a la familia de Facundo Astudillo Castro en este momento. Axel Kicillof, los bonaerenses necesitamos el urgente esclarecimiento del caso y que la Justicia llegue a los responsables”, dijo.  

 

 

 

 

La oposición sigue de cerca el caso Astudillo Castro desde el día uno, aunque siempre mantuvo cautela y evitó verter cualquier opinión, incluso cuando la Policía de la provincia fue corrida de la investigación tras las fuertes sospechas de la participación de efectivos en la desaparición del joven. Los pedidos de la madre de la víctima, Cristina Castro, para que renunciara Berni tampoco fueron tomados por dirigentes de la oposición, pese las críticas permanentes a la gestión en Seguridad.

 

 

 

Evita una postura apresurada que termine siendo un disparo en el pie, con los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel frescos en el imaginario colectivo. Y gambetean, también, toda confrontación con el oficialismo. “Vamos a esperar a que se den todos los pasos necesarios de la investigación”, sintetizó a Letra P un diputado del PRO.

 

Fue una decisión a la que se arribó en bloque, que incluyó la persuasión a dirigentes que estaban dispuestos a señalar a funcionarios y pedir renuncias en público. “Primó la prudencia”, afirmaron. 

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Las Más Leídas

También te puede interesar