X

La política aperturista y la consecuente suba de casos de covid convirtieron a Junín en el epicentro de la guerra bonaerense. El fuego irradiado a la provincia.

Por 15/09/2020 13:14

La guerra política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se trasladó inesperadamente a Junín, que en las últimas horas se convirtió no sólo en uno de los epicentros de la crisis sanitaria en el interior bonaerense sino también en el principal campo de batalla tras el fin de la cuarentena pacificada. El fuego lo inició un grupo de seis legisladores y legisladoras del oficialismo, con críticas a la gestión del macrista Pablo Petrecca, y se propagó a toda la provincia de Buenos Aires con duras respuestas de otros intendentes de Cambiemos y los dos bloques del vidalismo en la Legislatura. Incluso hubo repercusiones en el Congreso de la Nación. 

 

 

El comunicado del Frente de Todos -que lleva la firma de las diputadas y diputados  Valeria Arata (Frente Renovador), Micaela Olivetto (La Cámpora), la kirchnerista Viviana Guzzo y los exintendentes Alberto Conocchiari y Alexis Guerrera, además del senador de Kolina Gustavo Traverso- hace un resumen de la crítica situación sanitaria del distrito, como la duplicación de casos cada ocho días o estadísticas que marcan que el 11,9% de las y los contagiados son trabajadores y trabajadores del sistema de salud, algo que fue rápidamente interpretado por Juntos por el Cambio en duros términos.

 

 

Las respuestas no tardaron en llegar. Salieron al unísono tanto los cuatro barones del PRO Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) como los legisladores y legisladoras de este sector de la oposición en ambas cámaras legislativas. “En los momentos más complicados de la pandemia en Argentina, en medio de una crisis sanitaria y económica, y cuando todas las fuerzas políticas deberíamos dar una señal de unión y trabajo conjunto, el kirchnerismo, fiel a su estilo, sigue llevando adelante las mismas bajezas políticas a las que nos tiene acostumbrados”, apuntaron en un comunicado las y los referentes opositores en Diputados y el Senado bonaerense.

El jefe comunal platense fue uno de los más duros. En un hilo en su cuenta de Twitter, Garro dijo: “Era una enfermedad de ‘los chetos que volvieron de afuera con el virus’, después apuntaron ‘a las aperturas que hacía el Gobierno de la Ciudad’, luego a los ‘runners’ y ahora van contra @petreccapablo”. Y más: “Mientras se dedicaban a señalar con el dedo, destrozaron la economía, provocaron la pérdida de miles de puestos de trabajo y sumergieron al país en los peores índices de pobreza de la historia. Ni hablar que se multiplicaron las tomas de tierra y creció exponencialmente la inseguridad”.

Fuentes del kirchnerismo comentaron a Letra P que el comunicado fue “malinterpretado” por el vidalismo, y que lo que pretendían era hacer un llamado al trabajo mancomunado, mientras que en la oposición lo leyeron como un “intento de quebrar la unidad de Juntos por el Cambio” y que eso motorizó una salida coordinada para defender a Petrecca. 

 

 

Los cruces se dan en medio del aumento de casos en otros distritos gobernados por Cambiemos, que en paralelo se suman a las medidas de gestión aperturistas, como San Isidro (Gustavo Posse) y Olvarría (Ezequiel Galli). El jefe comunal olavarriense decidió reabrir los gimnasios, natatorios y actividades culturales por decreto el mismo día que tuvo un pico de 62 contagios, lo que provocó distintas críticas de la oposición local. 


ESCENARIO NACIONAL Los 28 diputados y diputadas nacionales, al igual que los dos senadores y senadoras de Juntos por el Cambio, también respaldaron al jefe comunal de Junín y abrieron fuego contra el oficialismo. A través de las redes sociales y un comunicado oficial compararon la postura de las y los legisladores de la Cuarta sección con la decisión del Frente de Todos de avanzar en una reforma judicial y con la quita de una parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

"A pesar de los golpes recibidos, no vamos a cambiar el carácter de nuestra misión opositora. Somos una oposición constructiva y seguiremos apostando a los consensos y al diálogo institucional. Pero llamamos a la reflexión a los legisladores kirchneristas de la Cuarta Sección Electoral. Es un momento de acompañar y de llevar certidumbre a los juninenses que han dado cabales muestras de responsabilidad ciudadana. En el mismo sentido, el intendente Petrecca gobierna con amplitud de criterios y no se merece una agresión como la señalada, basada en especulaciones mezquinas", explicaron.