X

El jefe de Gabinete recordó que la exgobernadora había pedido los fondos que le sacaron al jefe de gobierno porteño. “Tendrían que discutir entre ellos”, dijo.

Por 14/09/2020 13:25

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de trasladar 1,18% de coparticipación que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a las arcas bonaerenses y la respuesta del gobierno porteño de apelar a la Corte, el Gobierno bonaerense mete una cuña en Juntos por el Cambio. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, recordó que la exgobernadora María Eugenia Vidal reclamó ante el Congreso, durante su mandato, los fondos que ahora recibió Axel Kicillof. “Qué paradoja, estamos muy de acuerdo con María Eugenia Vidal”, ironizó Bianco este lunes, durante la conferencia de prensa en la Gobernación, donde dio el parte epidemiológico por coronavirus acompañado del ministro de Salud, Daniel Gollan.

Al ser consultado sobre la posición del Ejecutivo provincial sobre la estrategia de la Ciudad para que no le quiten parte de la coparticipación, Bianco dijo que el gobierno de Larreta “tiene derecho a hacer la presentación que se le ocurra”, pero que deberá discutir con Vidal cuál es la posición del partido opositor, ya que durante su mandato la exmandataria había hecho el mismo reclamo que Fernández resolvió días atrás, cuando escalaba el conflicto policial en territorio bonaerense.
 


Bianco junto a Gollan en el Salón Dorado (Foto: AGLP)


“Ayer veía un video de la exgobernadora de 2018 en el que fue al congreso a solicitar la modificación de la ley de coparticipación para que se incrementaran los recursos para los bonaerenses. Qué paradoja, estamos muy de acuerdo con María Eugenia Vidal en este punto”, dijo Bianco.

Además, ahondó en que “tendrán que discutir entre ellos, entre Vidal y el Jefe de Gobierno, para ver cuál es la posición”.

 

En el gobierno bonaerense entienden que la decisión de Fernández es la apropiada. De hecho, cómo contó Letra P, para el entorno del mandatario todavía falta recibir más. El objetivo supremo es que la recuperación de coparticipación ronde entre los 6 y 7 puntos.

 

“Cuando uno mira los distintos indicadores de desempleo, pobreza y barrios populares, la provincia de Buenos Aires es la que concentra mayoría de esas situaciones. Para darle una solución estructural a esos problemas se necesitan sí o sí mayores recursos”, explicó Bianco.

El jefe ministerial también recordó que había sido el presidente Mauricio Macri quien en 2016 elevó vía decreto los fondos coparticipables destinados a la Ciudad bajo el paraguas del traspaso de la Policía. De 1.4% del total de la masa coparticipable pasó a 3.5%. “Si estaba bien antes, debería estar bien ahora, porque si no tendríamos dos normas distintas o dos estándares distintos. Esto es absolutamente necesario, es un reclamo histórico”, sintetizó.