X

Thea: “El gobernador va a revisar cada uno de los pliegos”

El Secretario General de Gobierno confirmó a Letra P la decisión de Kicillof. Dijo que la votación fue “desprolija" y que “no hubo ningún acuerdo”.

Por 11/09/2020 15:59

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense impuso su mayoría y en la madrugada de este viernes votó 41 de los 42 pliegos que estaban en el orden del día. Se trata de postulaciones que habían sido giradas durante la gestión de María Eugenia Vidal y que el gobernador Axel Kicillof había pedido retirar de la Cámara alta para revisarlas. Pese a la avanzada de la oposición, el Ejecutivo avisa que el gobernador igualmente analizará los nombres. En diálogo con Letra P, el Secretario General de Gobernación, Federico Thea, dijo que “nunca hubo un acuerdo para estos nombramientos” y que “es desprolijo lo que hizo la oposición”. “El gobernador va a revisar cada uno de los pliegos”, afirmó.

Esta semana, para evitar la avanzada de la oposición que domina numéricamente el Senado y la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el gobernador había firmado en el Boletín Oficial un decreto con el que pedía “la devolución de los pliegos oportunamente remitidos al Honorable Senado de la Provincia”. En el texto -que también tiene la firma del ministro de Justicia Julio Alak y del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco- se detacaba que “la potestad de designación de magistrados y magistradas pertenece a la esfera privativa del Poder Ejecutivo, tal como lo reconoce el artículo 175 de la Constitución Provincial, en la que existe un ámbito dentro del cual éste puede válidamente actuar valorando las distintas variables que hacen a la oportunidad, mérito o conveniencia de su decisión”.

En dicho caso, el Ejecutivo no accedió a esta instancia, debido a que al llegar al gobierno, en diciembre, los pliegos ya estaban a la espera del acuerdo en el Senado. En la madrugada de este viernes, la oposición aprobó los pliegos. Un listado, como contó Letra P, con algunos nombres que conectan a la gestión de Vidal. 

 

 

-¿Qué hará el Ejecutivo con esos pliegos aprobados en el Senado?

-El gobernador va a revisar cada uno de los pliegos. A través de un decreto habíamos solicitado la devolución porque nos parecía que no correspondía votar algo en lo que no había acuerdo. Vidal hizo lo propio con pliegos que habían quedado de la gestión de Scioli y el Senado concedió su pedido en ese momento. No entendemos la decisión de la oposición. 

-¿No van a judicializar la votación?

-No. Si los pliegos se devolvían había un plazo de 60 días, como pidió el gobernador a través del decreto 773/20, donde se iba a estudiar cada caso. Con ese plazo quedaba claro que la intención no es “pisarlos”. Pero el Ejecutivo sí tiene la facultad de no designar a quienes considere que no cumplan los requisitos de idoneidad.

-¿A su juicio, qué motivó la votación?

-Entendemos que hubo una interpretación absolutamente malintencionada de parte de la oposición, imponiendo su mayoría sin ningún tipo de acuerdo. 

-¿Cuándo giró estos pliegos al Senado la exgobernadora?

-El 8 de agosto de 2019, es decir, tres días antes de las elecciones primarias. Incluso, a fines del año pasado, cuando éramos oposición, habíamos acordado a través de la ministra de Gobierno, Teresa García, que en ese momento era senadora, que los pliegos no se tratasen en la previa de un recambio de gobierno y que iban a ser estudiados una vez que asumiera el gobernador.