ESPECIAL | DEPORTES & POLÍTICA

El básquet, con plantel largo de caudillos federales y Lammens en doble mostrador

Para retomar la actividad, los clubes le presentaron un protocolo al ministro de Deportes, también vice del Cuervo multicampeón. Dirigencia con fueros y cargos.

El basquet quiere ser el primer deporte de equipo en volver a competir. Sus autoridades presentaron un protocolo y dos burbujas sanitarias y esperan la aprobación del Gobierno. Interlocutores no le faltan: como en el fútbol, la política coloniza la dirigencia y muchas provincias aportan dinero a las arcas de los clubes.

 

El 31 de agosto, la Asociación de Clubes anunció el calendario para la temporada 2020/2021 con la intención de volver a entrenar la semana que viene y que el 1 de noviembre comience el torneo. Presentó su protocolo al ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens, y la expectativa es grande ya que el funcionario también es vicepresidente de San Lorenzo, ganador de las últimas cuatro ligas.

 

El titular de la ADC es Gerardo Montenegro, presidente de Quimsa de Santiago del Estero, secretario general de la UPCN provincial y senador nacional del Frente de Todos. Hombre de confianza del gobernador Gerardo Zamora, comparte bancada con la esposa de su jefe político, Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado y hermana de Oscar, mandamás de Olímpico, el otro club santiagueño en la Liga. Los dos tienen en sus camisetas el logo del gobierno del Frente Cívico.

 

Montenegro reemplazó el año pasado a Fabián Borro, que ganó las elecciones de la Confederación Argentina de Básquetbol contra a Federico Susbielles, que había asumido en 2014 tras la renuncia de Germán Vaccaro y su comisión directiva. Borro es director de apoyo logístico de AySA, a donde entró en 1981 cuando todavía era Obras Sanitarias. Es amigo de José Luis Lingeri, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias desde 1986 y su homónimo hijo fue secretario de Borro en el club porteño.

 

 


En ese momento de 2014, antes del Mundial de España, los jugadores del seleccionado presionaron para que Vaccaro dejara su cargo en desacuerdo con sus manejos en la confederación. Actualmente se encuentra procesado en un causa que lleva el juez federal de Marcelo Martinez de Giorgi por el faltante de 33 millones de pesos. Fue clave el rol de la Inspección General de Justicia, de Carlos Espínola, exsecretario de Deportes, hoy senador por Corrientes, y de los jugadores liderados por Luis Scola, Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino.

 

 

 

Susbielles era gerente en el PAMI de Bahía Blanca, había jugado en la Liga Nacional y el gobierno nacional lo designó interventor. En 2015, logró ser elegido por los votos y, además, ganó su banca como senador provincial por el Frente Para la Victoria. El año pasado, perdió las elecciones por la intendencia de su ciudad contra Hector Gay, de Juntos por el Cambio, y desde este año preside el Consorcio de Gestión del Puerto bahiense. El año pasado, los jugadores y el entrenador Sergio Hernandez se manifestaron públicamente a favor de su continuidad, pero la mayoría de las federaciones provinciales prefirieron a Borro. El actual presidente mantuvo una relación tirante con el seleccionado, al punto de tildar a sus integrantes de golpistas en 2014. Junto a seis de sus actuales miembros de comisión directiva, eran parte de la gestión de Vaccaro y por eso todavía hay desconfianza.

 

 


Uno de los vocales de la CABB es Mauricio Gomez Bull, exdiputado nacional por el FPV de Santa Cruz, actual titular de Vialidad provincial y elegido representante del básquet en el Comité Olímpico Argentino. El director deportivo y también tesorero de la ADC es Andrés Pelussi, exjugador y hasta el año pasado concejal por el PJ de Suardi, un pueblo a 75 kilómetros de Sunchales donde está el club Libertad, del que fue dirigente.

 

 

 

CORRIENTES POLÍTICAS. Entre los 20 equipos hay diez distritos representados y el rol de algunos gobiernos provinciales suele ser vital para los presupuestos de algunos equipos. Como los santiagueños, Corrientes tiene una presencia fuerte con tres equipos, San Martín, Comunicaciones y Regatas, en cuyas camisetas se pueden ver el sostén de la gestión del gobernador radical Gustavo Valdés, ya sea con el sponsoreo de la gobernación o de la Lotería Correntina. El presidente de Regatas es Eduardo Tassano, intendente de la capital provincial por Cambiemos y vicepresidente de la ADC. Entre los vocales figura Marcelo Casaretto, vicepresidente Echagüe de Parana, de la Liga Argentina, la segunda división y diputado nacional por el Frente de Todos. Cesar “Tuta” Torres, representante de Platense, fue secretario de Gobierno de Jorge Macri en Vicente Lopez y, hasta el año pasado, diputado provincial por Cambiemos.

 

Dentro de los vocales suplentes está, por Vélez, Ariel Basteiro, exdiputado, exembajador y presidente astillero Río Santiago, y Fernando Palópoli, funcionario de la intendencia Salta, asesor del senador nacional Juan Carlos Romero y presidente de la Asociación Salteña.

 

 


Cuando la ADC anunció el reinicio de la actividad, aseguró que el primer tramo se jugará en dos burbujas sanitarias, como lo hace ahora la NBA. Las sedes planteadas son Mar del Plata y Villa Carlos Paz, por su hotelería e infraestructura. El miércoles hubo una reunión entre Juan Cavagliatto, vicepresidente segundo de la ADC, y Hector Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes por la sede norte. “Pichi”, gloria del básquet argentino, ingresó a la política en 2003 como concejal por Córdoba capital con el Partido Nuevo de Luis Juez. Cuatro años después, asumió como vicegobernador de Juan Schiaretti y, tras dejar el cargo, fue electo diputado provincial por el cordobesismo, el peronismo mediterráneo. El 2 de diciembre del año pasado, fue designado en su nuevo cargo.

 

En su provincia, uno de los hombres fuertes es Felipe Lábaque, presidente de Atenas, el club más ganador con nueve títulos. Entre 2015 y 2019 fue viceintendente del radical Ramón Mestre hijo impulsado por el PRO cordobés y, cuando dejó su cargo, anunció que se retiraba de la política. En 2018, fue denunciado por supuestos desvíos de fondos del PAMI a la clínica Sucre de la que era dueño.

 

 


Formosa y Comodoro Rivadavia se convirtieron en plazas fuertes en los últimos años. La Unión fue subcampéon en 2016, juega de local en el Estadio Cincuentenario inaugurado por el gobernador Gildo Insfran en 2007 y el secretario de Deportes provincial es Mario Romay, director deportivo del club. En la ciudad chubutense, Gimnasia y Esgrima es una referencia: fue campeón en 2006, subcampeón en 2015, cuando todavía se llamaba Gimnasio Indalo, por el acuerdo de sponsoreo de la empresa de Cristobal Lopez y su presidente es Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro.

 

Borro porta un apellido emblemático en el peronismo, ya que su tío Sebastián fue uno de los sindicalistas que formaron la Resistencia tras el derrocamiento de Juan Perón. En 1958, como secretario general del sindicato de la carne, lideró las protestas contra la privatización del frigorífico Lisandro De la Torre.

 

Con la pandemia, muchas de las figuras del torneo se fueron a otros países, donde ya comenzó a jugarse, como Uruguay, Brasil, México o incluso ligas menores de Europa. A eso hay que sumarle que, por la situación económica, Estudiantes de Concordia decidió no jugar esta temporada y puso en venta su plaza. Los dirigentes apuestan a que el Gobierno autorice los protocolos para evitar que eso genere un efecto contagio. 

 

Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR del Senado, complica la aprobación de la ley ómnibus. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.

También te puede interesar