El equilibrio que mantienen el gobernador Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio para convivir pacíficamente se rompe una y otra vez: este lunes, minutos después de la conferencia que el mandatario dio junto a jefes comunales de la oposición, líderes territoriales de la alianza JxC le exigieron vía redes sociales que explique las acciones que llevará adelante para poner fin a la toma de tierras, un problema que trasciende las fronteras de Buenos Aires pero que tiene en esta provincia su epicentro.
Durante la conferencia y ante la pregunta de la prensa, Kicillof se refirió brevemente a la cuestión: “Queremos responder a las necesidades con programas desde el Estado, para eso hay que ver cada caso de manera ordenada. Estamos tratando de dar respuestas en condiciones desfavorables porque es difícil implementar programas en el medio de una pandemia. No prejuzgo, hay que dar solución”, dijo. Su respuesta no fue suficiente, al menos para muchos intendentes que rápidamente exigieron a Kicillof que diga claramente cuál es su posición ante la problemática.
El primero en tuitear fue Jorge Macri (Vicente López). “Señor gobernador Kicillof, las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto”, descargó el titular del PRO bonaerense. Y añadió que “la necesidad de algunos no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción”.
También el bahiense Héctor Gay le pidió al gobernador que exprese su visión política sobre el tema. Dijo que el problema se multiplica en la ciudad que gobierna y toda la Provincia, lo que genera miedo, angustia e incertidumbre. “Esta problemática hoy se agrava frente al silencio y la inacción”, criticó. Y resaltó la importancia de tener “un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo”.
Del mismo modo se exprearon los intendentes Javier Martínez (Pergamino) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), quien pidió “compromiso” de la Provincia para “proteger los derechos y evitar la explotación de la pobreza por especuladores e inescrupulosos”.
Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) fueron quienes se sentaron a la mesa de la conferencia invitados por Kicillof. Pese a las críticas a la oposición que escucharon del propio gobernador y los intendentes peronistas que fueron parte de la conferencia (Mayra Mendoza, de Quilmes; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; y Juan Zabaleta, Hurlingham), mantuvieron un discurso alejado de la grieta. Minutos después, no obstante, fueron parte de la avalancha de tuits pidiendo explicaciones al Ejecutivo.
“La toma de tierras es un tema que nos preocupa. Debemos trabajar para que se cumpla la ley. No puede haber discrepancias en este sentido. Para lograrlo, necesitamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, escribió el lanusense en su cuenta de la red social. Fuentes del Municipio confiaron a este medio el malestar que causaron “las chicanas políticas que no construyen”, en alusión a las críticas de Kicillof.
El platense también se refirió en las redes a la problemática. Acompañado de un video, consideró que es “necesario un mensaje claro de todo el Estado ante el crecimiento de este ilícito. No se puede apañar conductas que atenten contra la propiedad privada o el patrimonio público de todos los vecinos”.
Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría) y Pablo Petrecca (Junín) también reclamaron “una postura clara” del gobernador. “No podemos quedarnos en silencio, el Gobernador debe dar a conocer la postura del Gobierno Provincial sobre este grave problema que genera miedo e incertidumbre”, dijo el juninense.