El proyecto de reforma judicial continuará su tratamiento en el Senado, en donde el oficialismo intentará darle dictamen y la semana que viene sea debatido en el recinto.
El proyecto de reforma judicial continuará su tratamiento en el Senado, en donde el oficialismo intentará darle dictamen y la semana que viene sea debatido en el recinto.
"Entiendo que en el día de hoy (miércoles) a las 16 vamos a estar en condiciones de sacar el dictamen, un dictamen de mayoría", señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, María de los Ángeles Sacnun.
En declaraciones radiales, la santafesina indicó que "a partir del día del dictamen hay siete días para llevarlo al pleno de la Cámara".
twitter_tweet
"La semana que viene estaremos en condiciones de dar la discusión en el recinto", subrayó la legisladora del Frente de Todos, quien confirmó que se introdujeron cambios a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, la senadora oficialista recordó que el Frente de Todos tiene "quorum propio en el Senado", a la vez que señaló que el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta "no tuvo una actitud de bloquear la reforma: el proyecto se ha tratado, se ha discutido".
"Tuvimos contacto con Cambiemos para aguardar las posibles sugerencias de demoras. Hicieron preguntas, trabajaron activamente con preguntas, pero no hubo concretamente para proceder a la reforma o tratar de arribar a un dictamen conjunto", precisó Sacnun.
Y comparó: "En Diputados directamente pretenden un bloqueo al tema. Le han pedido al Presidente (Alberto Fernández) que no se trate el proyecto cuando ya tiene estado parlamentario".
En tanto, desde la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedir el retiro del proyecto, al considerar que su discusión "no es oportuna" en el marco de la pandemia de coronavirus, un día después de la movilización de protesta en la que, entre otras consignas, se rechazó la iniciativa.
También, desde el bloque de Consenso Federal -la fuerza que encabeza Roberto Lavagna- se anunció la decisión de no acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
"Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará", sostuvo el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, mano derecha del exministro de Economía.