24|9|2021

Vuelve un clásico K: el Gobierno se endurece y denuncia "clima destituyente"

06 de julio de 2020

06 de julio de 2020

Rossi dijo que una parte de la oposición trabaja para crearlo. Cafiero dijo que el documento de JxC sobre Gutiérrez fue "politiquería basada en el odio".

En sintonía con las duras críticas del presidente Alberto Fernández, varios funcionarios de Gobierno salieron a repudiar el documento de Juntos por el Cambio -titulado "un crimen de extrema gravedad institucional"- que vincula el asesinato del empresario Fabián Gutiérrez a cuestiones de índole político. En ese contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que ocupó este mismo cargo durante la presidencia CFK, desempolvó un clásico del kirchnerismo: acusó a "una parte de la oposición" de intentar crear "un clima destituyente". 

 

El jefe de Estado se mostró indignado por la postura que adoptaron los dirigentes de la oposición y calificó de "canallesco" el texto que siembra dudas sobre la muerte del exsecretario privado de Cristina Kirchner. 

 

“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema”, afirmó el mandatario. 

 

 

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, atribuyó el documento de la oposición dura a una "politiquería basada en el odio" que "lesiona la convivencia" y afecta el "diálogo democrático".

 

Para el ministro coordinador, "tratar de sacar un rédito de la muerte de una persona habla de una miserabilidad espantosa, y eso es lo que expresa el comunicado de estos tres partidos", señaló sobre la firma conjunta de los titulares del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, respectivamente.

 

En declaraciones al canal C5N, Cafiero consideró que si se tratara sólo del "comunicado", se podría "hacer una digresión o disputar algún sentido", pero, subrayó, "la gran mayoría de los referentes de JxC fueron agregando después más declaraciones".

 

 

 

Pero Rossi fue más allá y apeló a un latiguillo muy usado durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner: acusó a "una parte de la oposición" de "intentar crear un clima destituyente en base a falsedades" y calificó esta actitud de "un acto canallesco", de "carancheo político". 

 

El funcionario insitió en marcar diferencias entre dos sectores de Juntos por el Cambio. "Me parece que hay un núcleo opositor que es más recalcitrantemente de derecha y, a partir de eso, y con el aliento de una cantidad de medios, se va conformando una crítica al gobierno que no tiene límite", dijo Rossi en diálogo con El Destape Radio.

 

El Instituto Patria consideró que el documento de Juntos por el Cambio "sobrepasa todos los límites de la dignidad humana" y busca "instalar nuevamente en la sociedad el imperio del odio". "La falta de respeto al dolor de una familia y el uso político de tan lamentable suceso pone de manifiesto una vez más su absoluto desprecio por la vida democrática", señaló la organización que lidera Cristina Kirchner a través de un comunicado. 

 

 

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que es "muy importante suspender el juicio de valor y dejar que la Justicia actúe" para "esclarecer" la muerte del empresario.

 

"Es muy importante suspender el juicio de valor y dejar que la Justicia actúe. No es fácil, pero si queremos una República como predicamos, si queremos la institucionalidad, y si queremos preservar las instituciones, es muy importante suspender un poco al juicio y dejar que la Justicia actúe", enfatizó la ministra.