Buenos Aires | La oposición

Intendentes PRO reclaman que Kicillof coparticipe toda la plata que envía Nación

Quieren el 16% de lo que llega sin estar regido por ley. Y piden un fondo poscovid para el conurbano, la zona más golpeada, que alberga al 76% de la población.

El intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) planteó a los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) y EduardoWado” de Pedro (Interior) la necesidad de que el gobierno de Axel Kicillof coparticipe a los municipios toda la ayuda económica que recibe de la Nación y no sólo la diagramada por ley. “En este contexto, debería ser todo al 16% con los municipios, en igualdad de condiciones y con un índice coordinado”, dijo el jefe comunal PRO a Letra P. Además, pidió a los funcionarios nacionales que se cree un fondo pospandemia para asistir a los distritos del conurbano en la reactivación económica.

 

Los reclamos fueron hechos durante la cumbre del lunes en la Casa Rosada entre el oficialismo y la oposición dialoguista con responsabilidades de gestión que encarnan los jefes comunales, de la que además de Valenzuela también participaron otras dos figuras destacadas del macrismo gobernante en suelo bonaerense, sus pares Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vicente López), quien además es el jefe del partido amarillo a nivel provincial. La agenda estuvo atravesada por la situación sanitaria, social y económica, aunque también hubo planteos sobre la inseguridad.

 

En ese marco, Valenzuela destacó la necesidad de recibir más recursos para enfrentar las consecuencias de la pandemia que hace añicos la economía. “Los bonaerenses aportamos el 38% de los recursos nacionales y recibimos el 22%, y la Provincia a su vez coparticipa a sus municipios sólo un 16%. Lo que planteé en la reunión es que, en este momento de pandemia y crisis económica, todos los fondos que manda la Nación a la Provincia deberían ser coparticipables”, indicó.

 

“El recurso discrecional que envía la Nación a la Provincia no necesariamente se coparticipa. En este contexto debería ser todo al 16% con los municipios, en igualdad de condiciones y con un índice coordinado, que puede ser el CUD (Código Único de Distribución) u otro”, agregó.

 

No fue todo. Bajo la misma lógica planteada por el Gobernador acerca de la diversidad de situaciones que presenta un territorio tan grande, Valenzuela que es necesario crear un fondo especial para asistir a los distritos del cornurbano, los más golpeadas por el virus y la crisis, que –dijo– reciben los mismos recursos que los del interior, donde hay menor cantidad de contagios y diferente situación socioeconómica. Le pone números: “Recibimos lo mismo que los del interior pero tenemos el 76% de la población y tenemos más del 80% de los casos; acá se va a concentrar el desempleo y la pobreza, que se estima arriba del 50% en la provincia”, dijo.

 

 

 

“Hay solo cuatro provincias que aportan mucho más de lo que reciben y la más perjudicada es Buenos Aires y, dentro de ese territorio, el más discriminado es el conurbano”, reforzó Valenzuela. Y más: “Los ATP (Aportes del Tesoro Provincial) que repartió la provincia los partió en mitades entre conurbano e interior, porque así es el CUD. En términos per cápita, se mandaron 155 mil pesos por caso de covid al conurbano y un millón doscientos mil al interior, obviamente, producto de la diferencia en la cantidad de casos”. 

 

En esa marco, consideró que una solución podría ser “generar un plan de obra pública para reactivar el empleo” en la región metropolitana y “crear un fondo pospandemia para acelerar la recuperación del conurbano, motor laboral y productivo”.

 

Valenzuela precisó que los funcionarios nacionales “fueron muy receptivos de la propuesta” y si bien consideró que “fue una conversación institucional y política para continuar”, reconoció que “hacer un fondo es algo más complejo”.

 

 

 

Consultado sobre si esta propuesta había sido compartida con funcionarios del gobierno provincial, indicó que “permanentemente” habla sobre estas cuestiones “con el gobernador, con Teresa (García, ministra de Gobierno), y con el ministro de economía (Pablo López). De hecho, venimos en una discusión sobre fondos”.

 

En esa línea, explicó que “parte de la situación es que no se están coparticipando los casi 100.000 millones que envió el Gobierno nacional al Gobierno bonaerense. No (se está coparticipando) lo que nosotros necesitamos”, dijo. Y apuntó a que la asistencia del gobierno que encabeza Kicillof ha llegado en forma de préstamos. “Deberían ser ATP en su totalidad porque los municipios no estamos en condiciones de devolver”, subrayó.

 

“Valoramos el esfuerzo que está haciendo la provincia, pero lo que decimos es que hay recursos que deberían venir directamente a los municipios porque somos los gobiernos que estamos más cerca de los problemas”, señaló Valenzuela. Y agregó que “que no se coparticipe significa fortalecer el nivel central, provincial, y no ayudar lo suficiente, no acompañar el esfuerzo municipal”.

 

“A la provincia la salvamos trabajando en conjunto el nivel provincial y los 135 municipios. Me gustaría un balance mejor en el reparto de los recursos que vienen de la Nación entre el nivel provincial y el municipal”, completó el jefe comunal PRO.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar