X

Cumbre dialoguista de intendentes macristas en la Casa Rosada

Garro, Macri y Valenzuela fueron recibidos por los ministros Cafiero y De Pedro. Analizaron la situación sanitaria, social y económica. Condena a la grieta.

Por 20/07/2020 13:13

En otra muestra de diálogo entre el oficialismo y un sector de la oposición que pone de relieve la grieta interna entre halcones y dialoguistas en el PRO, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibieron este lunes a los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) en la Casa Rosada, donde analizaron la situación social y económica de los distritos y coincidieron en continuar trabajando juntos más allá de la pandemia por coronavirus.

En el encuentro se destacó el espíritu de sostener el diálogo en la búsqueda de soluciones para atender “las demandas más urgentes” y “dejando de lado las diferencias políticas para trabajar no solo durante la crisis sino en la pospandemia”, contaron a Letra P fuentes cercanas a los jefes comunales.

 

 

Analizaron cómo seguir el trabajo sanitario de manera cooperativa y cómo acompañar a los sectores golpeados de la economía, caída en desgracia por el virus que obligó a la cuarentena para salvar vidas. La reactivación de obras en el conurbano en coordinación con el gobierno que encabeza Axel Kicillof ocupó gran parte de la reunión, que se extendió por más de una hora.

“Nosotros estamos para acompañar al Presidente, porque sabemos que tenemos que tirar del mismo carro. Hay que mirar hacia el futuro y luego, cuando venga una elección, seguramente vamos a competir, con respeto, pero ahora es el momento de estar unidos. Si no nos une una pandemia, el dolor, los contagios, la pérdida de vida, qué nos une a futuro, porque si no nos une esto dudo que nos una otra cosa”, reflexionó el intendente Garro al término del encuentro.

 

 

El intendente Valenzuela dijo que también se charló de cuestiones general del país y de la reestructuración de la deuda que encabeza el ministro de Economía Martín Guzmán, sobre la cual el presidente Alberto Fernández advirtió este lunes que no habrá otra propuesta a los bonistas. “Les transmitimos el beneplácito de que la Nación esté acompañando a los bonaerenses a través de la distribución de fondos en este momento de crisis”, agradeció el jefe comunal de Tres de Febrero. Y contó que pidieron que esos fondos “se coparticipen a los municipios”, a la vez que propusieron que la Nación, la Provincia y los municipios trabajen en la planificación de obra que den trabajo en la pospandemia,

INSEGURIDAD. Otro de los temas que los jefes comunales llevaron a la mesa es la inseguridad. Plantearon la necesidad de optimizar el trabajo conjunto entre Buenos Aires y las fuerzas federales y advirtieron que “el delito está en ascenso” en algunas zona del conurbano. “Planteé la necesidad de una coordinación efectiva y que funcione entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está en ascenso”, afirmó Valenzuela.

 

 

El pedido mete el dedo en una llaga que ni el Presidente ni el gobernador de Buenos Aires han podido cicatrizar. La inocultable pésima relación entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par nacional, Sabina Frederic, no sólo complica políticamente al Frente de Todos sino que impacta en una de las áreas más sensibles que afectan el humor social. Si bien los registros marcaron un sensible descenso de la cantidad de delitos desde el arranque del aislamiento dispuesto en marzo por la pandemia, intendentes –no solo opositores– advierten un crecimiento en el último mes.