X

Aún en fase 4, habilita prueba piloto en un rubro de fase 5. Fuentes comunales hablan de guiño silencioso de gobernación. En La Plata, avisan: “No se autorizó”.

Por 02/07/2020 17:36

Tal como se estipulaba y sin un veredicto formal del gobierno de Axel Kicillof, Mar del Plata avanzará este viernes en la puesta en marcha paulatina de una de las actividades que conforman el sistema nervioso central de su pulso económico: la gastronomía. Será a través de la prueba piloto de una de sus ramas, la cafetería, para la cual este jueves la Comisión de Reactivación Económica –conformada por funcionarios municipales y concejales de todos los espacios– avanzó en la recomendación de una prueba piloto que se extenderá durante una semana y a la que estará supeditada una apertura mayor del sector gastronómico.

Se trata de la apertura de un rubro que se contempla para la fase 5, cuando la ciudad balnearia aún es ubicada por el gobierno bonaerense en la fase 4. Pese a ello, es posible por un decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro (PRO), aunque luego de un consenso en el que también se incluyó a concejales del Frente de Todos, espacio referenciado en la ciudad con la titular de Anses, Fernanda Raverta.

 


“Se está cumpliendo con el protocolo de la Provincia, aunque aún no está en la fase que lo puede utilizar”, admitió a Letra P una de las voces que participó de la reunión de comisión. En tanto, cerca de la comuna, fuentes consultadas insisten en aludir a un aval silencioso del Ejecutivo bonaerense: “Hay algún guiño y mucho va a depender de cómo funcione esta prueba piloto que ha generado bastante expectativa”, deslizaron.

Sin embargo, ante la consulta de Letra P, fuentes del gobierno provincial afirmaron: “La Provincia no lo autorizó”, aunque evitarán salir al cruce de la definición tomada por todas las fuerzas políticas con representación en la ciudad balnearia. En el Frente de Todos marplatense, en tanto, el concejal Marcos Gutiérrez, que forma parte de la comisión que aprobó la prueba piloto, manifestó: “Desde nuestro espacio político buscamos dar respuestas efectivas a los diversos sectores locales. Debemos transitar este tiempo con mucha más responsabilidad”.

En el interbloque oficialista, la concejala radical Cristina Coria subrayó: “Pusimos especial énfasis en el protocolo sanitario, es un importante primer paso para este sector tan afectado por la pandemia, el camino posible hacia la apertura de la gastronomía”.

 

 

“A partir de mañana, se reanuda gradualmente la actividad #gastronómica a través de una prueba piloto inicial que supervisaremos”, anunció en las redes sociales el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Fernando Muro.

Según el documento de la Comisión de Reactivación Económica aprobado este jueves y al que tuvo acceso este medio, la prueba piloto de cafetería será desde esta viernes 3 hasta el 10 de julio. La actividad será diurna (de 7 a 18 horas) y se aplicará el protocolo gastronómico provincial.

 

 

Entre las condiciones, se requiere una “amplia permisividad de mesas en el exterior con distancia recomendada”, guardando que haya “2,25 m2 por persona en el local”, entre otros aspectos.

Como detalló Letra P, los empresarios del sector vienen pidiendo la reactivación arguyendo que atraviesan un panorama económico crítico: “La prueba es para que vea la Provincia de Buenos Aires, pero acá la necesidad de trabajar es muy grande, más allá de los avales la gente está preocupada y necesita trabajar”, sostuvo a este medio el titular distrital de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Avedis Sahakian.

Sin buscar cortocircuitos con el Ejecutivo bonaerense a pesar de avanzar en esta apertura sin aval formal de la Provincia, se enfatiza que la prueba piloto “cumplirá estrictamente” con el protocolo redactado por las autoridades provinciales para este tipo de reaperturas (ver abajo).