La economía en cuarentena

Mar del Plata presiona a Kicillof con una prueba piloto para abrir cafeterías

Oficialismo y oposición buscan habilitarlas por seis días. Los empresarios levantarán persianas con el aval municipal, sin esperar el veredicto de la Provincia.

Aunque aún permanece en fase 4 según decreto provincial, en Mar del Plata avanzan en la confección de una prueba piloto para habilitar por seis días la apertura de cafeterías, actividad comercial del rubro gastronómico que sólo puede ponerse en marcha en fase 5.

 

Con la incertidumbre que genera un nuevo caso de contagio de coronavirus en el distrito, se ajustan detalles en la Comisión de Reactivación Económica creada para sugerir permisos de reapertura de actividades a la comuna comandada por Guillermo Montenegro. Se espera que este jueves por la mañana se tome una resolución, en un contexto donde desde el ámbito gastronómico -bajo una aguda crisis- se acentúa la presión por la vuelta al funcionamiento y se avisa que bastará con el aval municipal para levantar las persianas, sin esperar el veredicto del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

 

A partir de sugerencias de la mencionada comisión –integrada por concejales oficialistas y opositores, además de funcionarios municipales–, Montenegro ya dispuso vía decreto la habilitación reciente de una serie de actividades. Pero el caso gastronómico es de especial sensibilidad y peso en esta ciudad.
 

 


“La prueba es para que vea la Provincia de Buenos Aires, pero acá la necesidad de trabajar es muy grande, más allá de los avales la gente está preocupada y necesita trabajar”, sostuvo en diálogo con Letra P el titular distrital de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Avedis Sahakian, quien confirmó que, ya con el aval municipal, “la gastronomía de Mar del Plata está dispuesta a avanzar”.

 

Sahakian detalló que, solo en la ciudad balnearia, “son 30 mil personas las abocadas a la gastronomía”. Con ese cuadro, marcó que, “si bien es auspiciosa, la prueba piloto no deja de ser preocupante porque poner a funcionar un local gastronómico, un restorán o una cafetería tiene un costo de arranque importante y, si no funciona, volver a cerrar es muy complicado. La preocupación es que aparezcan nuevos casos o se complique y que haya que cerrar de nuevo después de hacer el esfuerzo de abrir”.

 

El empresario gastronómico dijo entender que las decisiones son “difíciles de tomar” para los distintos gobiernos, pero afirmó que no tuvieron “ninguna respuesta” de la Provincia a la carta que enviaron pidiendo un esquema de reapertura. “Por eso estamos insistiendo a través de la Municipalidad”, afirmó, al timpo que observó: “Las personas que están en nuestro Concejo Deliberante ven la situación; de repente esa situación no se nota en La Plata, donde cae más en abstracto. Pero acá no hay ninguna abstracción, hay un problema grande”.
 

 


La concejala radical Cristina Coria, integrante de la Comisión de Reactivación Económica, detalló a Letra P que en el encuentro de este miércoles no se logró sellar la sugerencia de la prueba piloto ya que “empezaron a aparecer cuestiones a resolver para cumplir con el protocolo provincial”, por lo que se buscará avanzar este jueves en una prueba en cafeterías, con horario diurno (posiblemente de 6 a 19), “con la idea de ir incorporando otras ramas”, de ser exitoso este ensayo.

 

La edil sostuvo que el objetivo es “un protocolo gradual pero seguro, que en lo que se avance no haya retroceso”. Y dijo: “Sabemos que la paciencia y la espalda de los gastronómicos se agota día a día, pero también hay un protocolo de la Provincia que es muy extenso”.

 

Coria también dio cuenta de las preocupaciones de los gastronómicos para el retorno: “Si a un restorán le decís que puede abrir, se pone a punto todo, realiza compras, convoca personal suspendido, puede perder el ATP -que tiene una medición con la facturación- y si a la semana le decís que tiene que volver atrás, puede ser terminal, y lo que queremos es colaborar para que los sectores arranquen y no tengan problemas”.
 

 

La concejala del interbloque oficialista destacó que “hay consenso general” en ese aspecto con la oposición y que en el encuentro de Comisión “estaban todos los espacios”. “Numéricamente, hoy si hubiéramos tenido que votar, hubiéramos podido resolver (la prueba piloto), pero privilegiamos el consenso para que sea una decisión de la ciudad y eso lleva un tiempo más”, subrayó.

 

Desde la Provincia, voces consultadas por este medio insistieron que, sin estar en fase 5, no se pueden habilitar actividades gastronómicas. Aunque en la arena política marplatense se hablan de señales positivas desde el Ejecutivo provincial para experimentar con actividades que no generen demasiado movimiento.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar