Nuevo ciclo | Santa Fe

Silla caliente en el SUPA: del abogado PRO echado al massista ex Vidal que duró 48 horas

El abogado macrista que intervenía el sindicato de estibadores del Gran Rosario fue reemplazado por un camaleónico dirigente que renunció antes de asumir.

Era cuestión de tiempo el final de la etapa del abogado Marcelo Urban como interventor del Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín (SUPA), que afilia a los estibadores de las terminales agroexportadoras núcleo del país. Llegó de la mano de la gestión macrista, su papel fue criticado por supuesta afinidad con las empresas portuarias y finalmente fue desplazado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En su lugar fue designado un hombre del massismo, de cercanía a Alberto Fernández pero también exfuncionario de María Eugenia Vidal. Su paso por el grmio fue un suspiro: renunció a las 48 horas de ser nombrado. 

 

El fallido nombramiento es un episodio más de un complejo cargo en el que todo puede ocurrir por el nivel de presión existente. Urban tuvo la complicada tarea de gestionar el sindicato del histórico Herme Vino Caliente Juárez, detenido y luego excarcelado por extorsión, lavados de activos de origen ilícito y evasión. El abogado recaló en noviembre de 2019 como interventor de la mano del por entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pero no terminó de congeniar en el cargo. Para colmo, Juárez fue liberado y quiso avanzar, al menos presencialmente, sobre sus negocios, tanto el SUPA como la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que es la encargada de emplear justamente a los afiliados del gremio. Es decir, estuvo de los dos lados del mostrador hasta que la justicia los intervino.

 

 

Al margen de Juárez, el ministro Moroni tuvo entre ceja y ceja la intervención dictada por el macrismo. Después de vencerse el período y una prórroga obligada, mediante la Resolución 460/2020 Moroni colocó el miércoles para que siga con la intervención a Eugenio Begue, un hombre ligado al massismo y con contactos con la CGT. En marzo fue designado parte del Equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), según consta en el Boletín Oficial. Tiene un jugoso recorrido que seguramente termine explicando por qué fue designado, y también por qué lo alejaron.

 

Según contó Ámbito Financiero en su sección Charlas de Quincho, Begue es psicólogo de profesión y se casó con la hija del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner Alberto Iribarne en 2012, en el Yacht Club de Puerto Madero. Entre los invitados estuvieron dirigentes del gobierno nacional como Ginés González García, Juan Manuel OlmosFelipe Solá, Vilma Ibarra y Alberto Fernández, por entonces kirchnerista disidente.

 

Justamente fue parte del proyecto Renovación en la Ciudad de Buenos Aires en el amanecer del massismo que animaba el actual presidente de la Nación y el propio Alberto Iribarne. Casualmente, compartió más de una vez la mesa del Frente Renovador porteño previo a las elecciones 2015 con el actual secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el propio Fernández, cuando se pensaba en el Massa Presidente. Allí despotricó contra Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 


Eugenio Begue (camisa blanca) en la SRT

 

 


En 2016, con el macrismo en el poder, asumió como subgerente de Red de Oficinas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y luego pasó a Asuntos Políticos. En enero de 2019, la sorpresa fue mayor: se sumó a la gobernación de María Eugenia Vidal como subsecretario de Empleo provincial hasta el final del año pasado. Luego de la victoria del Frente de Todos, se empezó a mencionar su vuelta a la SRT, que finalmente ocupó en marzo.

 

En su Twitter no hay actividad desde mediados de 2015 hasta mayo pasado. Tenía por delante el deber de intervenir por al menos 180 días el caliente sindicato del Gran Rosario, al que Herme Juárez quiere volver; sus planes se complican porque parte de sus afiliados se le dieron vuelta y buscan disputarle el poder. Ahora, continuará en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), mientras que en el SUPA ya comenzó una compulsa entre diferentes sectores que quieren ocupar el cargo.

 

 

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
pullaro confirmo que estudia indultar policias para que no teman actuar contra delincuentes

También te puede interesar