Tras conocerse la decisión del gobierno bonaerense de avanzar con el pago desdoblado del aguinaldo para aquellos salarios superiores a 80.000 pesos, las seccionales del Suteba que son conducidos por el frente Multicolor –opositor a la conducción provincial de Roberto Baradel – llevan adelante este lunes un paro, acentuando así las acciones de protesta contra la administración de Axel Kicillof, luego del “apagón virtual” realizado hace diez días en reclamo de conectividad gratuita para docentes y alumnos, además de planteos relativos a la cobertura de cargos, el manejo del IOMA y la defensa del IPS.
La medida de fuerza de este lunes se replicó en La Matanza, Tigre, Escobar, Marcos Paz, Ensenada, Madariaga y Bahía Blanca, entre otros distritos. “Vemos que se sigue pidiendo sacrificio a los sectores más vulnerados”, señaló a Letra P la titular bahiense del Suteba, Ana Canullo, en referencia al pago en cuotas del Salario Anual Complementario (SAC) sobre lo que indicó: “No podemos aceptar que se siga sacando del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras cuando no se tocó el impuesto a la riqueza”.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo en entrevista con este medio que, ante la situación “muy compleja” de las finanzas provinciales, lo que el Ejecutivo buscó es “garantizar los pagos de los salarios más bajos de la administración pública, donde uno no podría permitir ningún tipo de recorte”. Y reconoció: “Tenemos pendiente una discusión paritaria con los docentes”.
Al anunciar el pago en cuotas del aguinaldo, el Gobierno puso énfasis en que solo lo sufrirán quienes perciban sueldos mál elevados. Canullo dimensionó ese universo: “Los 80.000 pesos son en bruto, no el sueldo de bolsillo; y lo puede tener cualquier docente con muchos módulos, o sea (una trabajadora o trabajador) que se pasa todo el día yendo de escuela en escuela, o que tiene mucha antigüedad, desfavorabilidad, o una directora de ocho horas en un secundario”.
La dirigente sindical criticó el préstamo de $ 400 millones mensuales que el gobierno bonaerense otorgará a clínicas privadas en el marco del coronavirus. “Lo hace con aportes de trabajadores y trabajadoras que, cuando recurrimos a la medicina privada, encima debemos pagar aranceles a la vez que pagamos nuestra obra social. No solo nos parece inapropiado, sino injusto”, disparó.
Tanto la dirigencia provincial del Suteba como los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron a rechazar el aguinaldo en tramos. Sin embargo, Canullo cuestionó el accionar de los referentes gremiales bonaerenses: “Cada semana nos anuncian de una nueva reunión de cogestión en la que se plantea lo mismo, una especie de compromiso que no existe, no hay respuesta del gobierno y desde la conducción provincial no hay señales de medidas de reclamo más firmes”.
Por lo tanto, reclamó al FUDB “medidas más efectivas” en busca de una respuesta, a la vez que manifestó que desde las distintas seccionales de la Multicolor seguirán proponiendo acciones de no encontrar respuestas a los planteos y de no existir una mejora salarial para la segunda mitad del año.
OBRAS Y SAE. Por otro lado, la dirigente docente cuestionó el panorama en lo que a infraestructura escolar refiere. “Las escuelas no estarían en condiciones en agosto de recibir a los estudiantes si volviéramos a clases. En Bahía, las obras están paradas, hay edificios emblemáticos de primaria, secundaria y terciario que están destruidos. Antes de la cuarentena, pero ya con la difusión de la importancia del lavado de manos ante la pandemia, en estas escuelas había baños químicos y los alumnos se tenían que lavar las manos en la cocina, además de cuestiones que desde el punto de vista sanitario son aberrantes”.
También advirtió deficiencias con los bolsones de alimentos que se entregan para suplir el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Dijo que en las escuelas donde entregan los bolsones, que “son escasos”, llegan con “lentitud a aquellas escuelas sin SAE y son pocos productos”. Contó que en algunas escuelas se hace esfuerzo desde la cooperadora para sumar mejor calidad nutricional. “El cupo es totalmente insuficiente, y cuando los docentes vamos a hacer voluntariamente la entrega, no tenemos los elementos sanitarios esenciales para hacerlo”.
Además insistió con la conectividad gratuita para docentes y alumnos. “Lo planteamos desde el día cero. La Dirección General de Cultura y Educación da por hecho que trabajadores y familias pongan al servicio del sostenimiento de la actividad pedagógica sus propios recursos, cuando nadie hizo un relevamiento ni con docentes ni con familias de con qué recursos contábamos”, se quejó.
Al marcar que “la falta de respuestas es grande”, la dirigente sindical puntualizó la preocupación por la cobertura de cargos: “No hay actos públicos, no hay designaciones, muchos cargos sin cubrir, lo cual representa un serio problema desde lo laboral para quienes no llegaron a tomar y una sobrecarga para quienes absorben esas tareas”.