El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recibió a una comitiva del hipódromo de San Isidro que trabaja por el regreso de la actividad del turf, suspendida por la pandemia del coronavirus, y se comprometió a avanzar con la cancelación de deudas que el Instituto de Loterías y Casino mantiene con el sector en concepto de premios y del subsidio a la actividad que se encuentra demorado. Así, se busca llegar a un camino para sostener la actividad al menos hasta el mes de agosto, fecha en la que podrían volver las carreras, siempre y cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas.
Este lunes, Bianco, el titular de Loterías bonaerense, Omar Galdurralde; y la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se reunieron con representantes de jockeys, profesionales, empleados y propietarios en la sede del edificio de Loterias en La Plata. Allí se acordó en avanzar en protocolos que estén listos en caso de que la actividad pueda regresar. Actualmente, está restringida por el DNU nacional que prohíbe los eventos que reúnan gente.
Según explicaron algunos referentes del sector que participaron de la reunión, Bianco se comprometió a intervenir ante el ministro de Finanzas, Pablo López, para liberar a través de Lotería las deudas que tiene la provincia vía el Fondo Provincial del Juego, la subvención que recibe la actividad. El mismo que la gestión de María Eugenia Vidal buscaba ir reduciendo en pos de un ajuste estructural del Estado. La actual gestión también tiene algo en mente.
En el ejecutivo bonaerense remarcaron que van a trabajar en conjunto durante los meses de junio y julio en “mejoras en la comercialización de las actividades hípicas, de modo de hacer autosustentable a la actividad del turf e ir reduciendo paulatinamente los subsidios que recibe desde el Estado provincial”. Representantes del sector quedaron sorprendidos por el nivel de información y la predisposición que manejaban Bianco y García.
En la campaña, durante una visita que el otrora candidato a la gobernación hiciera a San Antonio de Areco, decía: “El Turf es una actividad productiva muy importante que al mismo tiempo aporta divisas. Es fantástico el trabajo que hay y la inversión que se ha hecho. Además, tiene cuestiones genéticas y de alta tecnología”. Este lunes, Bianco volvió a repetir el concepto. En San Isidro sostienen que en las pistas donde actualmente están vareando (entrenando) algunos caballos se podría correr.