X

Con otro récord, Larreta y Kicillof se preparan para endurecer la cuarentena

Números en mano, reconocieron que evalúan incrementar el aislamiento. Los cuatros indicadores que discute la "Mesa Técnica" del AMBA para definir lo que viene.

Por 19/06/2020 19:01

"Si tenemos que tomar medidas más drásticas no nos va a temblar el pulso", sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A su lado, el gobernador Axel Kicillof asentía. Ambos gobernantes adelantaron este viernes que preparan el escenario para endurecer el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el incremento de contagios de coronavirus, que este viernes marcó un nuevo récord, rompiendo por primera vez la marca de dos mil casos nuevos en un día.

"Si pasamos a fase uno (de cuarentena) lo vamos a ir a estudiando", completó Kicillof, al tiempo que subrayó que esa definición saldrá por parte de la Mesa Técnica del AMBA, integrada por ambos gobiernos. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad trabajarán en la publicación de cuatro índices día por día: cantidad de casos, número de camas de terapia intensiva ocupadas de cada distrito, evolución de contagios y el número "R" que mide la contagiosidad de los portadores del virus.

 

 

"Estamos viendo con mucha preocupación la evolución de los contagios", admitió el jefe de Gobierno. La conferencia fue en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, luego de más de dos horas de reunión. Además de Kicillof y Rodríguez Larreta, estuvieron los ministros bonaerenses Daniel Gollán (Salud) y Sergio Berni (Seguridad) y sus pares porteños Fernán Quirós (Salud) y Diego Santilli (Justicia y Seguridad), que sentaron en la larga mesa del Salón de Acuerdos, flanqueados por café y porciones de pastafrola y torta de limón. Antes de ese cónclave, el gobernador y el jefe de Gobierno se encontraron en el despacho del anfitrión y conversaron a solas.

Durante el encuentro, se puso mucho énfasis en el control de la movilidad. Fue un tema clave en el encuentro de Kicillof, Santilli y Alberto Fernández del miércoles por la noche. Allí se acordó aumentar el control sobre el transporte público y el movimiento terrestre dentro del AMBA. Como contó Letra P, entre los gobiernos de Kicillof y Larreta hay discusiones en torno a cómo asegurar que quienes transiten por la zona sean exclusivamente trabajadores esenciales. Fernández vuelve a ser árbitro de esa disputa. 

 

Kicillof y Larreta en conferencia (FOTO: AGLP)

 

"Los datos han empeorado y eso nos preocupa. No se puede violar el distanciamiento por el día del padre. Si sigue así vamos a tener que ir a algo mucho más drástico", concluyó Kicillof.

"La coordinación es total", insistió Rodríguez Larreta. Segundos después, la ministra de Comunicación bonaerense, Jesica Rey, apoyó su celular sobre la mesa para que Kicillof leyera en vivo el registro nacional de casos de coronavirus. Como informó el gobernador, este viernes se registraron más de dos mil casos positivos en todo el país. Más de 1.100 fueron en la provincia y más de 800, en la Ciudad.