CRISIS POR CORONAVIRUS

Con una pantalla gigante, Diputados se prepara para la sesión virtual

La Cámara baja utilizará esta modalidad por primera vez en su historia debido a la pandemia. Este martes habrá Labor Parlamentaria para definir el temario. No se trataría el impuesto a los ricos.

Con una pantalla gigante en el recinto, la Cámara de Diputados se prepara para realizar el próximo jueves la primera sesión virtual y remota de la historia en el Parlamento argentino, en medio de la pandemia por coronavirus.

 

En el temario de la sesión, que se terminará de cerrar este martes por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria con la presencia de los jefes de todos los bloques, no entraría el proyecto que apunta a crear un impuesto a las altas fortunas, que impulsa el Frente de Todos.

 

Este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recorrió el recinto de la Cámara de Diputados y supervisó junto a referentes de las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio los arreglos finales de la tecnología que se incorporará en ese lugar y que permitirá sesionar de forma telemática.

 

Si bien la mayoría de los legisladores intervendrá en la sesión de forma remota desde los hogares, se acordó que "alrededor de 40" diputados, entre autoridades de los bloques y de la Cámara baja, participarán de la sesión virtual desde el recinto y votando desde sus bancas, supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes del oficialismo.

 

En la recorrida por el recinto, Massa estuvo acompañado por representantes de distintos bloques, como Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR); además del Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

 

En las paredes del recinto se colocaron pantallas LED gigantes que cubren todo el ancho del semicírculo: allí se verán exhibidas las imágenes de cada uno de los legisladores que seguirán el desarrollo de la sesión de forma remota.

 

"Durante el fin de semana se llevaron a cabo numerosas pruebas de estrés a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara", sostuvo un comunicado de la cámara.

 

 

 

En cuanto al temario, el oficialismo habría acordado motorizar varios de los proyectos el 26 de abril pasado el interbloque Federal junto a un grupo de 15 legisladores "rebeldes" de Juntos por el Cambio (el monzoísmo liderado por Sebastián García de Luca y los radicales porteños de Evolución con Emiliano Yacobitti a la cabeza) incluyeron en un pedido de sesión especial.

 

Entre las iniciativas contempladas en dicho pedido de sesión especial se encontraban la propuesta para eximir del pago del impuesto a las ganancias a las guardias obligatorias por parte del personal de salud en el marco de la pandemia; el pago a los trabajadores sanitarios de una suma no remunerativa mensual equivalente al 20% del salario bruto mientras dure la emergencia; y el boleto gratuito de transporte. .

 

El miércoles pasado, con el consenso unánime de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó -con dictamen incluido- el protocolo de funcionamiento para las sesiones remotas, modalidad que reemplazará, mientras dure la pandemia de coronavirus, al formato tradicional de sesiones presenciales.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar