Crisis por coronavirus

Detenidos en contenedores, el proyecto que avanza en la pandemia

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que son “un lujo” comparado con las celdas en comisarías. Hay cuatro mil personas hacinadas en seccionales con capacidad para 1.500.

En medio de la polémica generada en torno a la excarcelación de detenidos en el contexto de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof sigue adelante con la idea de su ministro Sergio Berni de alojar en contenedores readecuados a personas que permanecen detenidas en comisarías. La idea, tomada de la anterior gestión y anunciada antes de la explosión del coronavirus, busca descomprimir la sobrepoblación en calabozos, una trampa mortal en el contexto del virus. Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien aseveró que la medida cuenta con el aval de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que la aceptó luego de pedir una serie de “modificaciones” al proyecto original.

 

“Hoy ya existen, recorrí uno en La Matanza, tienen duchas, aires acondicionado, están acondicionados, lugares de esparcimiento por afuera, es una posibilidad”, dijo el jefe de ministros en declaraciones a Radio Provincia. Como anticipó Letra P en exclusivo en febrero, otro de los lugares donde están emplazados es en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

 

 

Bianco reconoció que la idea no es una medida “óptima como tampoco” lo es el estado de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero aseveró que las celdas contenedores comparadas con el estado de los calabozos en las comisarías “son un lujo”.

 

“Lo estamos trabajando con la Comisión Provincial por la Memoria, con los organismos de derechos humanos… han sugerido modificaciones que se realizaron”, dijo, y reconoció que se trata de una “una estructura que dejó el gobierno anterior, que estaba un poco abandonada, pero (que) ya está construida”.

 

El propio Berni llevó en persona una copia certificada del proyecto original para que sea analizado por la CPM, organismo preventor de torturas en la provincia de Buenos Aires. Desde esa repartición prometieron hace tres meses elaborar un informe sobre del que aún se desconocen sus conclusiones finales.

 

 

 

 

El proyecto fue rechazado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por el Comité Nacional contra la Tortura, dos instituciones con varios vasos comunicantes con el kirchnerismo.

 

Pese a las críticas y rechazos, el propio Berni confirmó que los módulos carcelarios comenzarán a funcionar en los distritos de La Plata y La Matanza. En la actualidad hay más de 4 mil presos en comisarías aunque el sistema está preparado para contener 1.500, según datos oficiales.

 

En febrero pasado, el propio Bianco respaldó a Berni, quien estaba en el ojo de la tormenta por este proyecto y por la pelea pública que protagonizó con su par nacional, Sabrina Frederic. En una entrevista con este medio, el Jefe de Gabinete bonaerense aseveró entonces: “Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Berni. Recorre el territorio y releva todos los distritos de la situación policial. Está, en persona, haciéndose cargo de los problemas”.

 

 

 

En una entrevista con el diario Perfil, el gobernador sostuvo que de la situación de hacinamiento carcelario “se sale construyendo cárceles” y que esa posible solución es “una de las conclusiones” de la mesa de trabajo que integran el Ministerio de Justicia bonaerense, el CELS, el Ministerio de Seguridad provincial, la Suprema Corte y la Procuración General, entre otros actores.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar