Nuevo Ciclo | Buenos Aires

Berni confirmó que alojará presos en containers para vaciar comisarías

Pese a las críticas del CELS, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof adelantó que el nuevo sistema comenzará a funcionar en La Matanza y en La Plata como respuestas al hacinamiento carcelario.

 

El ministro eligió dar confirmación del tema durante una recorrida que hizo por varios municipios el viernes 28 de febrero y fue en la localidad de Laprida donde despejó cualquier duda. “La semana que viene estamos inaugurando el primero en La Matanza y el próximo será en La Plata”, adelantó Berni, consultado por el sitio Oh! Laprida.

 

GPS. Las celdas contenedores de La Matanza estarán ubicadas frente al predio penitenciario que ocupa la Unidad 43, mientras que en La Plata se instalarán en la localidad de Melchor Romero en terrenos linderos a la Unidad 29 donde funciona la Alcaidia 3.

 

Como adelantó Letra P el 7 de febrero, Berni adelantó el proyecto a integrantes del Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con quien comparte (entre otros) la mesa de diálogo carcelario que se formó en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak para comenzar a dar solución al hacinamiento humano que se registra tanto en comisarías como en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

 “Tenemos una sobrepoblación carcelaria y, más allá de las condiciones infrahumanas, tenemos que pensar que la Policía tiene que estar custodiando la calle o a las personas que trabajan. No podemos estar en una comisaría permanentemente custodiando presos”, manifestó el ministro Berni en Laprida. Y confirmó que las nuevas celdas que están en construcción comenzarán a alojar presos en marzo.

 

 

“Vamos a hacer todas las reformas que tengamos que hacer, incluso vamos a tratar de eliminar directamente en algunas comisarías todo el sistema de calabozos”, se evalentonó el ministro. Al explicar la medida, dijo que “la comisaría tiene que ser un lugar para planificación operacional y de contacto con la comunidad y no un lugar donde haya que estar custodiando presos permanentemente”.

 

Se calcula que en la actualidad hay más de 4 mil personas detenidas en calabozos de comisarías y que el sistema está preparado para contener a entre 1.500 y 1.700, según datos oficiales.

 

 

 

La confirmación se dio 72 horas antes del discurso de apertura de sesiones ordinarias que el gobernador Kicillof dará este lunes en la Legislatura. En una entrevista con el diario Perfil, el mandatario aseguró que de la situación de hacinamiento carcelario y en comisarías “se sale construyendo cárceles” y que esa posible solución es “una de las conclusiones” de la mesa de trabajo que integran el CELS y el Ministerio de Seguridad, entre otros actores. Además, el mandatario deslizó que la eventual construcción de presidios “es algo que tal vez se haga con presupuesto nacional o, incluso, internacional”.

 

Este medio se comunicó con voceros de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para conocer sus posturas pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar