X

En medio de la pelea con su par nacional, el ministro bonaerense suma otra controversia, en este caso, con un organismo afín al Gobierno. La Comisión por la Memoria analiza la iniciativa.

Por 12/02/2020 11:03

El proyecto del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni para alojar a detenidos de comisarías en calabozos construidos en base a contenedores encontró la primera trinchera de resistencia: el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) rechaza la idea, afirma que “ese tipo de lugares no respeta los estándares internacionales” ni cumple con las medidas de seguridad adecuada, remarca que es una mala receta repetida y exige soluciones de fondo.

La polémica con el organismo afín al Gobierno se anota en el contexto de tensión generado por el enfrentamiento del funcionario provincial con su par nacional, Sabina Frederic, por el control de las fuerzas de seguridad federales desplegadas en la provincia. La escalada del conflicto fue tan grande que envolvió hasta al presidente Alberto Fernández, que se involucró personalmente en el litigio en busca de una tregua y terminó alcanzado por la onda expansiva del estallido interno y por los daños autoinfligidos de un conflicto endogámico impensado.

El CELS es un organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos y de políticas de seguridad democráticas e integra la mesa de trabajo abierta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, que, entre sus objetivos, tiene el de encontrar soluciones concretas al hacinamiento en penales y comisarías de la provincia.

Tal como adelantó en exclusiva Letra P, la semana pasada, durante un encuentro en La Matanza, Berni le mostró a la cotitular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Dora Barranacos, los módulos que piensa utilizar para el alojamiento de personas que están detenidas en comisarías. Tras aquel encuentro, el ministro llevó en persona la “voluminosa documentación” a la entidad preventora de torturas en suelo bonaerense, donde, según pudo saber este medio, será analizada y se elaborará un informe con la respuesta. Letra P hizo la consulta, pero la CPM prefirió no adelantar respuesta.

 

 

“La respuesta del Ministerio de Seguridad provincial a la situación de las personas que están detenidas en las comisarías por el hacinamiento y la sobrepoblación del sistema carcelario bonaerense no puede ser alojarlas en conteiners ni en módulos de bajo costo”, respondió el organismo dirigido por la abogada Paula Litvachky. Además, recordó que la Provincia “ya transitó esos caminos cuando construyó ese tipo de módulos en el penal de Magdalena y 33 personas que estaban a cuidado del Estado murieron en un incendio”.

El CELS señaló que “este tipo de lugares no respeta los estándares internacionales que deben cumplir los lugares de detención y no tiene medidas de seguridad adecuadas”. Y agregó que “la cuestión principal es que la instalación de containers es planteada como una solución no provisoria ante la crisis extrema del sistema de encierro”, al tiempo que resaltó que, “si el sistema sigue funcionando como lo hace hoy, la sobrepoblación se va a mantener, los conteiners también van a estar hacinados y las comisarías se van a seguir usando”.

 

 

“Lo que corresponde es que el Ministerio de Seguridad articule una respuesta de fondo con el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial en la mesa política que convocó la provincia de Buenos Aires para resolver la gravísima situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en la provincia”, consideró el organismo ante la consulta de este medio.

En una entrevista con el diario Perfil, el gobernador Axel Kicillof aseguró que de la situación de hacinamiento carcelario y en comisarías “se sale construyendo cárceles” y que esa posible solución es “una de las conclusiones” de la mesa de trabajo que integran el CELS y el Ministerio de Seguridad, entre otros actores. Además, el mandatario deslizó que la eventual construcción de presidios “es algo que tal vez se haga con presupuesto nacional o, incluso, internacional”.