El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, incluyó en su mesa de trabajo a los movimientos sociales no afines al gobierno nacional y provincial y desactivó una movilización que las organizaciones tenían previsto realizar en plena pandemia para reclamar mayor envío de alimentos a los comedores. Así, Larroque avanza con el cometido por el cual llegó al gabinete de Axel Kicillof tras la salida de Fernada Raverta: regar de política territorial la mesa ministerial del gobernador.
En la primera semana de gestión, Larroque mantuvo reuniones con los principales referentes sociales que forman parte del Frente de Todos: Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos). Éste último, por momentos, crítico a algunas decisiones de gobierno. Todos pasaron por el despacho del flamante ministro con el objetivo de dar un mensaje de unidad e inclusión en la gestión territorial. Algo que en el gobierno de Kicillof era casi inexistente, más allá de la coordinación que se construyó con los intendentes.
Días después de estos encuentros iniciales de Larroque, el Ejecutivo bonaerense anunció el plan “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”, un programa de voluntariado que incluye a personas que no forman parte de grupos de riesgo ante el coronavirus para que puedan trabajar para el Estado. El área de Larroque estará a cargo de la asistencia en comedores y merenderos. Se trata de una de las cuatro patas que tiene el programa. Como contó Letra P, es, también, darle un marco “institucional” y potenciar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales.
En la presentación del programa estuvieron presentes, representantes de Red Solidaria, Cruz Roja, Caritas, Scouts Argentinos, Iglesias (católicas y evangelistas) y los movimientos sociales Barrios de Pie, Movimiento Evita, Federación de Trabajadores por la Economía Sociales, Unión Trabajadores de la Tierra, el MTE y la Corriente Clasista Combativa. Pero quienes tenían en agenda movilizar a La Plata no formaron parte del evento. Antes del ruido, Larroque los convocó.
Para desactivar la protesta, el ministro ofreció una reunión a las organizaciones: FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA.
La intención de estas organizaciones, que tienen su presencia repartida en distintos puntos del conurbano bonaerense, era estar bajo la consideración del nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad. El pedido por el cual se iban a movilizar era en reclamo de medidas concretas por la situación de extrema pobreza que se sufre en los barrios populares de todo el país. En otros puntos del país, como Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Tucumán o Neuquén, las organizaciones se movilizaron.
“No se está pudiendo proveer a los comedores de alimentos. Desde hace años que discutimos este tema porque cuando se hacen las licitaciones el valor de los alimentos es muy alto, como ocurrió semanas atrás”, explicó
Nicolás Salas, integrante del FOL, en declaraciones al programa
La Mecha, de Radio Provincia.
#Ahora ya estamos concentrando en el Obelisco para reclamar aumento de las partidas alimentarias para comedores