El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU "no se trata de superpoderes" y remarcó que "en momentos extraordinarios" como el que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus se necesita "un Estado activo y flexible".
"No se trata de `superpoderes´. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo el ministro coordinador, en respuesta a las críticas de la oposición.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional aclaró que el DNU establece que puede "transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".
Y añadió: "El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza".
Por su parte, la oposición presentó un proyecto de ley para derogar dos artículos de un DNU que, según denuncia, le otorga al jefe de Gabinete "superpoderes" para reasignar partidas presupuestarias sin ningún tipo de límite en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.