X

Hasta mediados de abril le giraron poco más de 5 mil millones. Esperan otros 2.100 en mayo y el resto ya está garantizado por un DNU presidencial, que repartió 60.000 millones entre las provincias.

Por 01/05/2020 18:17

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, recibirá en diferentes etapas un monto total de $14.500 millones de pesos  por parte de la Nación para poder hacerle frente a la crisis generada a raíz del coronavirus y la parálisis de la actividad económica que trajo aparejada la pandemia.

La provincia recibió una primera parte de ese monto entre fines de marzo y principios de abril, cuando la cuarentena recién comenzaba. Para atender los incipientes problemas de las finanzas públicas y fortalecer los sistemas sanitarios, el Gobierno de Alberto Fernández decidió atender el pedido de los gobernadores con el envío de  $ 6 mil millones de pesos, que se concretó en dos tandas.

Ese primer reparto se hizo en un 80% de acuerdo al índice de coparticipación y, en otro 20%, en función del índice de población proyectada según INDEC para 2020. A Buenos Aires le tocaron dos envíos de 771 millones de pesos.

 

 

Una vez definida nuevamente la continuidad de la cuarentena, la Casa Rosada anunció un programa de salvataje financiero de $ 120 mil millones, destinados a paliar las crisis de las cuentas locales y a neutralizar la amenaza de emisión de cuasimonedas  que habían esbozado algunos gobernadores. Ese monto se reparte en $ 60 mil millones provenientes de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), que maneja el Ministerio de Interior,  y otro monto igual en créditos blandos.

A mediados de abril, el Ministerio del Interior giró una primera cuota de $ 20 mil millones a las provincias, que repartió según los índices de coparticipación. De ese total, $ 4.346 millones fueron enviados al gobierno bonaerense.

Según pudo saber Letra P, en los próximos días, la Casa Rosada distribuirá con el mismo criterio los otros $ 40 mil millones que faltan. El primer envío será de $ 10 mil y se hará en los primeros días de mayo.

Con esas proyecciones, al final del reparto, la administración de la provincia de Buenos Aires habrá recibido $14.500 millones para atender la emergencia.