CRISIS POR CORONAVIRUS

Por la emergencia, Kicillof recibirá de la Nación $14.500 millones

Hasta mediados de abril le giraron poco más de 5 mil millones. Esperan otros 2.100 en mayo y el resto ya está garantizado por un DNU presidencial, que repartió 60.000 millones entre las provincias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, recibirá en diferentes etapas un monto total de $14.500 millones de pesos  por parte de la Nación para poder hacerle frente a la crisis generada a raíz del coronavirus y la parálisis de la actividad económica que trajo aparejada la pandemia.

 

La provincia recibió una primera parte de ese monto entre fines de marzo y principios de abril, cuando la cuarentena recién comenzaba. Para atender los incipientes problemas de las finanzas públicas y fortalecer los sistemas sanitarios, el Gobierno de Alberto Fernández decidió atender el pedido de los gobernadores con el envío de  $ 6 mil millones de pesos, que se concretó en dos tandas.

 

 

 

Una vez definida nuevamente la continuidad de la cuarentena, la Casa Rosada anunció un programa de salvataje financiero de $ 120 mil millones, destinados a paliar las crisis de las cuentas locales y a neutralizar la amenaza de emisión de cuasimonedas  que habían esbozado algunos gobernadores. Ese monto se reparte en $ 60 mil millones provenientes de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), que maneja el Ministerio de Interior,  y otro monto igual en créditos blandos.

 

A mediados de abril, el Ministerio del Interior giró una primera cuota de $ 20 mil millones a las provincias, que repartió según los índices de coparticipación. De ese total, $ 4.346 millones fueron enviados al gobierno bonaerense.

 

Según pudo saber Letra P, en los próximos días, la Casa Rosada distribuirá con el mismo criterio los otros $ 40 mil millones que faltan. El primer envío será de $ 10 mil y se hará en los primeros días de mayo.

 

Con esas proyecciones, al final del reparto, la administración de la provincia de Buenos Aires habrá recibido $14.500 millones para atender la emergencia.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar