CRISIS POR CORONAVIRUS

Salud mata economía: Kicillof gasta en médicos jubilados para atender la crisis

Los autoriza a prestar servicio dentro del sistema sanitario. El objetivo es tener la mayor cantidad de personal posible para atender la demanda. Seguirán cobrando la jubilación.

A la espera del pico de contagio de coronavirus, el gobernador Axel Kicillof  dispuso que médicos jubilados y aquellos que hayan tomado el retiro voluntario quedan autorizados a trabajar dentro del sistema sanitario con el objetivo de dotar de mayor personal especializado a los centros asistenciales y evitar el colapso en medio de la pandemia.

 

 

El mandatario firmó este lunes el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial y autoriza a “para prestar nuevamente servicios de manera excepcional”, durante el lapso que dure la emergencia sanitaria.

 

El regreso a las actividades de jubilados y médicos retirados “no afecta el cobro íntegro de los haberes jubilatorios correspondientes, que se percibirán junto con la respectiva remuneración; ni tampoco las cuotas pendientes del beneficio”, sostiene la resolución, que también lleva la firma de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec

 

 

“Antes habíamos permitido que se sumen médicos de otras nacionalidades y ahora sumamos a jubilados de PBA que, además de la jubilación, van a cobrar un sueldo. La verdad es que los tenemos de voluntarios. Muchos querían dar una mano y no lo podían hacer por la reglamentación y rápidamente la modificamos”, explicó Kicillof este lunes durante una recorrida por el  Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Enrique Erill”, en municipio de Escobar. 

 

El Ejecutivo bonaerense afirma que la provincia dispone de una gran cantidad de beneficiarios del sistema previsional, que cuentan con formación y experiencia útil para optimizar aspectos de planificación, técnico funcionales y demás aportes de gestión que coadyuven a la eficacia de acciones estatales en esta materia.

 

Será el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien dispondrá “todas las medidas necesarias y de reorganización del personal que la situación de emergencia por el coronavirus amerite; para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud”.

 

Desde hacía semanas, en algunos municipios estaban incorporando médicos extranjeros a los sistemas de salud. Por ejemplo, en La Plata, el municipio había sumado a trabajadores de salud de nacionalidad venezolana, que aún no habían homologado su título con el argentino. Ahora se sumarán médicos jubilados. 

 

La medida va en sintonía con la adoptada la semana pasada para que aquellos trabajadores docentes y no docentes que no pudieron acceder a cargos este año puedan sumarse a las tareas que se llevan adelante en las escuelas frente a la emergencia sanitaria, y están relacionadas con el programa de continuidad pedagógica, el servicio alimentario escolar, la limpieza y desinfección de los establecimientos escolares y el programa Escuelas a la Obra. Las tareas podrán efectuarse en forma presencial o desde los hogares.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Intendentes de la Quinta sección electoral de Buenos Aires.

También te puede interesar