CRISIS POR CORONAVIRUS | EXCLUSIVO

Larreta estudia pedirles a sus funcionarios que donen parte del sueldo

El tema se discutió en el gabinete, pero hay dudas por temor a lesionar la relación con Fernández, que dice que es “demagogia”. Será voluntario y alcanzaría hasta secretarios de Estado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza una reducción de una parte del salario de sus ministros y funcionarios de primera línea para crear un Fondo Solidario para paliar la emergencia producto del avance del coronavirus. La idea se discutió en el gabinete, pero el alcalde duda de avanzar por temor a lesionar la buena relación que cultivó con el presidente Alberto Fernández, que esta mañana rechazó ese tipo de iniciativas, impulsadas por un sector de la oposición y cristalizadas en las jornadas de cacerolazo en reclamo a un ajuste de la planta política.

 

Desde el jueves Larreta tiene la opción sobre la mesa, pero aún hay distintas miradas en el gabinete capitalino. Hay muchos funcionarios que destinaron casi la totalidad de sus equipos al operativo sanitario: desde asesores políticos hasta administrativos están cumpliendo funciones en hoteles donde se interna infectados y en los centros de atención telefónica del programa voluntariado, entre otras actividades de emergencia.

 

Bajo esa lógica, Rodríguez Larreta analiza avanzar con un recorte que impacte únicamente en la planta jerárquica, con ministros y secretarios y subsecretarios de Estado a la cabeza. Aún se discute si los Directores Generales entrarán en el Fondo Solidario, que será de carácter voluntario e implicaría un recorte salarial para reasignar partidas para enfrentar la pandemia.

 

Al margen del porcentaje del recorte salarial, en el Fondo Solidario porteño subyace una discusión política más profunda. Hace apenas una horas, Rodríguez Larreta tuvo un duro cruce con Patricia Bullrich, por este tema. Mientras la presidenta del PRO agitaba el cacerolazo para ajustar a la política, el jefe de Gobierno hacía malabares para evitar una explosión interna en Juntos por el Cambio.

 

 

 

En paralelo, la escalada de las protestas de balcón, con un fuerte tinte opositor, podría traerle cortocircuitos con el oficialismo nacional justo en el momento en el que Larreta exhibe coordinación y dialoguismo con Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

 

"Me parece que cada uno tiene derecho de donar su sueldo si está en condiciones de hacerlo. Tengo ministros que no tienen fortunas. Que realmente viven de sus sueldos, los llamo a las 7 y atienden, a las 10 de la noche siguen atendiendo. Los cito y vienen para acá. Sé que no están robando la plata", marcó la cancha el Presidente esta mañana durante una entrevista con el periodista Marcelo Bonelli.

 

 

 

Además, en el diálogo con Radio Mitre, Fernández remarcó que le pareció  "demagógica" la postura de Juntos por el Cambio sobre los sueldos políticos. "Y un Presidente que hasta las 2 de la mañana está hasta atendiendo cosas personales que le preguntan. Me parece un acto demagógico", remarcó.

 

Hacia dentro de la interna opositora, el movimiento de Rodríguez Larreta puede alterar sensibilidades. Por eso, la medida está aún bajo estudio. Nadie en el larretismo quiere que, si prosperase, esta propuesta sea leída como una derrota del jefe de Gobierno frente a Bullrich y los ultra PRO. Por eso, también, la insistencia en torno al carácter voluntario y enmarcado en funcionarios de alto rango.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar