NUEVO CICLO | LA OPOSICIÓN

Esteban Bullrich y la sombra de Vidal: el Zoom del escándalo Beccar Varela

La teoría conspiranoide de liberar presos para apretar jueces y expropiar empresas surgió de una videollamada con Faurie, Pinedo y otros senadores nacionales. La terminal Campbell de la agro senadora.

El audio se viralizó a la velocidad de la luz: horas después de relatarla en el chat de WhatsApp familiar, la teoría conspirativa de la senadora provincial de Juntos por el Cambio Felicitas Beccar Varela llegó a las principales radios y medios de comunicación de toda la Argentina. Por la misma vía, pidió perdón a propios y ajenos. Sus compañeros de bloque y de ruta en el PRO bonaerense esperaban su retractación con ansias para salir a desmarcarse y cuestionar su visión acerca de que el Gobierno orquesta en un "plan estratégico" para liberar presos, amenazar jueces, romper relaciones con el Mercosur y expropiar empresas.

 

En su mensaje de más tres minutos, Beccar Varela, candidata de Juntos por el Cambio en 2017 por la Cuarta Sección Electoral, sostiene que participó de una charla con el excanciller Jorge Faurie. En efecto, esa conversación existió: fue por videollamada y forma parte del raid de encuentros virtuales que el exministro de Relaciones Exteriores de Mauricio Macri realiza con distintos referentes PRO, a raíz de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de interrumpir las negociaciones de libre comercio en el marco de la alianza del Mercosur.

 

Sin embargo, según pudo saber Letra P, allí en ningún momento se habló de "patrullas que amenazan a jueces y expropiaciones de capital" ni se mencionó ninguna de las elucubraciones que realizó la senadora. De hecho, Faurie protagonizó el lunes una reunión, también por medio de la aplicación de videollamadas Zoom, con un grupo de diputados nacionales del PRO y el escándalo ni se mencionó.

 

La conversación de la que participó Beccar Varela la organizó el senador nacional Esteban Bullrich, cabeza de lista de la boleta que llevó a Beccar Varela a la Cámara alta bonaerense, y la diputada provincial Susana Lázzari la registró con una publicación en Twitter el mismo día. En el interior del PRO provincial destacan la publicidad de la reunión virtual para evitar calificaciones de "secretismo" que puedan teñir de halo conspirativo al encuentro y alimentar la teoría de la legisladora bonaerense, a la cual consideran "alocada" y algunos tildan de "construcción fantasiosa".

 

 

 

Del encuentro del que, según Beccar Varela, surgió la teoría conspiranoide de un intento del Gobierno de forzar un default y aprovechar la crisis epidemiológica para liberar presos, quebrar empresas y apretar jueces, también participaron vía remota la senadora y vicepresidenta II del PRO, Laura Rodríguez Machado,  los senadores Alfredo De Ángeli Humberto Schiavoni, el exsenador Federico Pinedo y el exdiputado nacional Eduardo Amadeo, entre otros.

 

"Quería aclarar. Me hago cargo. Fue una conversación privada con mis hermanas. Es una opinión personal y lamento que el nombre de Jorge (Faurie) esté involucrado. Fue una catarsis de domingo con mis hermanas", aclaró Beccar Varela, luego de un rosario de reproches de sus compañeros de bloque y el de diputados provinciales y se ser trending topic durante largas horas en Twitter.

 

LA AGRO SENADORA. Beccar Varela es parte del grupo de candidatos PRO de 2017 que el equipo de María Eugenia Vidal presentó en el interior bonaerense. En ese entonces, el encargado de buscar candidatos propios y acercarlos al PRO era Alex Campbell. Aunque la exgobernadora sigue siendo la referencia directa de la senadora que desató un conflicto inédito en la oposición.

 

Sin embargo, Vidal escuchó ambos audios, el de la teoría conspirativa y el del perdón, y sostiene que las declaraciones de Beccar Varela "son a título personal". La furia de la exgobernadora llegó a los oídos de Beccar Varela, que rápidamente hizo circular el mensaje en el que aclara que es un pensamiento suyo. "No me representa a mí ni al espacio", le dijo Vidal a sus íntimos.

 

 

 

Con base en el partido de Pehuajó, la legisladora macrista proviene de una familia conocida en la Cuarta sección y en el mundo del agro y el ruralismo. Aunque comparte apellido, no tiene conexión con el histórico estudio jurídico porteño. Su llegada a la lista dejó un tendal de heridos: su caso es un modelo muy utilizado en el PRO, de apostar a outsiders de la político relegando a aspirantes con más kilómetros en la política.

 

Felicitas tuvo su pico de fama hace muchos años, a principios de los noventa. Fue parte de los primeros planteles de jóvenes que acompañaron a Cris Morena en el exitoso Jugate Conmigo, un programa de jueces enfocado en adolescentes que aún hoy es muy recordado como un hito que marcó una época.

 

Beccar Varela es una acérrima opositora al intendente local, el peronista Pablo Zurro, que días atrás quedó en la primera plana por un duro cruce con el periodista Eduardo Feinmman producto de la llegada de médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar