CORONAVIRUS | LA REGIÓN

La Argentina se retiró de todas las negociaciones del Mercosur

Es por diferencias con Brasil, Paraguay y Uruguay, países que insisten con avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, Líbano y Canadá en plena pandemia. El rechazo de la oposición.

La Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, India, Líbano y Canadá, así como también de las futuras charlas con otros países.

 

Sin embargo, la medida no incluía a las negociaciones "ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio".

 

La situación fue comunicada por la Cancillería de Paraguay, que actualmente ocupa la Presidencia pro tempore del Mercosur.

 

 

Las razones que expuso el Gobierno argentino se basaron en que, según adujeron, las negociaciones que se estaban realizando eran perjudiciales para el país, porque se trataba de acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local: en el duro escenario que deja la pandemia de coronavirus, esos acuerdos podrían dañar severamente a la producción nacional.

 

El pasado viernes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, sostuvo una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay y allí manifestó la postura argentina de considerar inoportuno avanzar en acuerdos de libre comercio en momentos como el actual.

 

"Creo que hay que avanzar en la búsqueda de soluciones jurídico institucionales que permitan que ustedes, como países mayoritarios, que tienen la intensión de avanzar a un ritmo que nosotros no podemos acompañar, puedan hacerlo y la Argentina tenga la oportunidad de evaluar en su momento la forma de sumarse", expresó el funcionario nacional.

 

Por su parte, Juntos por el Cambio, rechazó este sábado que el gobierno de Alberto Fernández haya abandonado las negociaciones comerciales en curso del Mercosur.

 

 

 

El bloque opositor consideró en un comunicado que el actual Ejecutivo dio una "excusa" al decir que salía de esas negociaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur, y de las futuras que pueda abordar el Mercosur, debido a que debe dar respuesta a la pandemia del coronavirus en su país.
 

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar