Nuevo ciclo | La oposición

Bronca en Juntos por el Cambio por la “construcción fantasiosa” de Beccar Varela

Diputados y senadores de Cambiemos cuestionaron los dichos de la legisladora macrista sobre un plan del Gobierno para "fundir" la Argentina y "tomar el capital". Repudios y críticas del oficialismo.

El pacto tácito de gobernabilidad entre el oficialismo y la oposición en medio de la pandemia se vio sacudido este martes por las declaraciones de la legisladora macrista Felicitas Beccar Varela. En un audio que se filtró a algunos medios denunció que el Gobierno tiene un plan para liberar presos para formar “patrullas que amenacen a jueces y expropien el capital”. También involucró al ex canciller Jorge Faurie con el que dijo que llegaron a la conclusión de que el país se encamina hacia “el default, no pagar la deuda externa, salirse del Mercosur y alinearse con el Grupo de Puebla y fundir la Argentina”. 

 

Tal lectura sobre la agenda generó indignación y preocupación en Juntos por el Cambio casi en partes iguales. Al menos así se desprendió de conversaciones por mensajes privados entre dirigentes de ese espacio opositor.

 

Según pudo reconstruir Letra P, minutos después de que se difundieran sus declaraciones, comenzaron a correr en distintos grupos de whatsapp alusiones de irritación de sus pares. “No es momento de hacer construcciones fantasiosas”, apuntaron desde Diputados. Y agregaron: “Hoy el gobierno y la oposición está trabajando en lo mismo. Eso no quiere decir que dejemos nuestro rol opositor. Al contrario, está claro que hoy el objetivo es el combate de la pandemia y esto no nos suma”. Desde Senadores fueron en la misma línea al remarcar que “es una posición extrema que no compartimos”.
 

 

En el partido amarillo consideran que las opiniones de Beccar Varela les podría traer un costo político más alto de lo previsto. Apenas con el termómetro que marcaron las redes sociales, analizaron la sensibilidad con la que la población y la dirigencia tomó la noticia. “Estamos viviendo momentos realmente muy delicados y es responsabilidad de todos los que tenemos cargos públicos ser muy cautos. Sea que lo digas en privado, o no. Le pifió de acá a Japón pero esa es su posición personal”, resumió a este medio un experimentado legislador.

 

Desde las bancas que responden a jefes comunales también hicieron sentir el malestar. “Tenemos millones de diferencias con el Gobierno pero esto no nos hace bien. Realmente no cayó bien en las charlas internas”.  

 

No es la primera vez que la senadora en representación de la Cuarta sección electoral es tendencia. En 2017 también fue noticia al burlarse de la desaparición forzada de Santiago Maldonado  en un operativo ilegal de Gendarmería. “La pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de Dónde está Wally”, había escrito en su momento.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar