X

Víctor Blanco: "Siempre está la política en el fútbol; antes (con Macri) un poco más"

El presidente de Racing y secretario de AFA fue el primero que acordó una reducción salarial con sus jugadores por la pandemia. Reclamo empresario, Tapia, el reparto de poder y el reincio del torneo.

Por 17/04/2020 12:41

Tras la muerte de Julio Grondona, el fútbol argentino vive en estado de renacimiento permanente. Desde el 38-38 a la nueva liga que dirigirá Marcelo Tinelli, Victor Blanco fue protagonista de todos los cambios. Presidente de Racing desde 2013, tiene un perfil moderado que le permitió manejar su cuota de poder en la calle Viamonte.

Sabe equilibrar con la política. Hombres cercanos a Horacio Rodriguez Larreta tienen cargos en el club, visitó a Cristina Kirchner tras el título de La Academia en 2014 y le cedió el estadio para el cierre de su campaña de 2017. Espera que el Gobierno cambie la situación del decreto 1212 de 2003, que fija cargos que pagan los clubes, que Mauricio Macri aumentó y Alberto Fernandez no cambió.

A los cuatro años llegó desde España y a los 22 ya era encargado de un restaurante. Hoy, a los 74, posee acciones en el Hotel Savoy, La esquina Carlos Gardel y el Hard Rock de Puerto Madero, entre otros. En diálogo con Letra P, habla de la pandemia, el rol de la política en el fútbol y la reestructuración en la AFA.

 


BIO. Victor Blanco Rodriguez nació en Pontevedra en 1946. Empresario gastronómico, hotelero y de espectáculos, fue dueño de la Heladería El Vesuvio y los hoteles Crillón y Castelar. En las elecciones racinguistas de 2011, entró como vicepresidente segundo y, por la pelea de Gaston Cogorno y Rodolfo Molina, quedó a cargo del club en 2013. Ganó tres títulos y es el segundo presidente con más años en el cargo en Racing.


-¿Cómo está atravesando el aislamiento?

-Es una situación novedosa. La estoy pasando con mi esposa y mis hijos, que están cerca. Con mi mujer tratamos de ser serios con la cuarentena y no salir de casa. Estamos adaptándonos a este nuevo sistema de teleconferencias, como hicimos con la reunión de comisión directiva, con el técnico, con el secretario técnico. Y después, toda la actividad que uno tiene, aggiorándose a este nuevo sistema de vida.

"Los empresarios necesitamos más (ayuda del Gobierno en la crisis por la pandemia), no solamente que nos den un crédito. No vamos a tener forma de salir. No vamos a tener capital de trabajo para cuando esto vuelva a ponerse en marcha."

-Es empresario. ¿Cómo lo afecta la pandemia?

-Tengo gastronomía, hotelería, también espectáculos, un sector de los más castigados, pero hay que tratar de sobrellevarlo de la mejor manera, privilegiar la salud de la gente, que de eso se trata. Así vamos a salir más pronto de esta situación tan fea.

-¿Cómo ve las decisiones que está tomando el Gobierno?

-Por el lado de la salud, muy bien, debe ser lo que están aconsejando los profesionales, los médicos, los científicos. Por el lado de la economía, por ahora creo que necesitamos más, no solamente que nos den un crédito. Los empresarios no vamos a tener forma de salir. No es ir a buscar un crédito, pagar una tasa. No vamos a tener capital de trabajo para cuando esto vuelva a ponerse en marcha. Primero, porque no todos los empresarios lo pueden hacer, no todos tienen la espalda para encima tener ese crédito. Hay que sensibilizar un poco más en la medida en que esto se vaya alargando. Participo en sociedades que deben tener 1.500 empleados. En Racing, 550 empleados.

-El Ministerio de Turismo y Deporte sacó una resolución para clubes con menos de 100 empleados. Al ministro lo conocen. ¿Hablaron por el decreto 1212?

-Eso lo está trabajando el presidente de la AFA con el ministro Matias Lammens. Para nosotros es vital porque los clubes necesitan una mano en esta situación, que se está haciendo muy compleja. Racing mandó a todos los chicos que tiene en la pensión a sus casas. Tiene que haber algo que sirva como paliativo, porque no va a ser la solución para estos meses que vamos a tener sin actividad.

 

 

-Racing fue el primer club que anunció una reducción en los salarios de los jugadores. ¿Cómo lo tomaron?

-Armamos un comité de crisis, pedimos una reunión con los referentes del plantel y les pusimos delante de la pantalla lo que pagaba el club. Les dijimos que necesitábamos de ellos una colaboración, que la ayuda que nos puedan dar, bienvenida sería. Nos dijeron que lo iban a hablar con los demás compañeros, nos pasaron una propuesta, la aceptamos y arrancamos en abril (NdR: El 3 de abril el club publicó un comunicado en el que jugadores y cuerpo técnico acordaron una reducción en su salario, aunque no informaron el porcentaje).

-¿Cuánto cuesta abrir el estadio un día de partido?

-De día se calcula un millón y medio de pesos; de noche, dos millones. Cuando te toca jugar sin público, como nos tocó en la Copa Libertadores contra Alianza Lima, es doble daño, porque ahí tenemos una recaudación de 20, 25 millones de pesos que fue cero contra dos millones y medio de abrir el estadio.

Todavía falta (para que vuelva el fútbol), pero en algún momento sería bueno que empezaran a liberar (las restricciones) para que los planteles pudieran entrenarse en el estadio, aunque sea parcialmente.

-¿Manejan un escenario de cuándo vuelve el fútbol?

-Somos optimistas, pero no depende de nosotros. Todavía falta, pero en algún momento sería bueno que empezaran a liberar (las restricciones) para que los planteles pudieran entrenarse en el estadio, aunque sea parcialmente, en grupos de cinco, seis.

-¿Tienen algún canal directo con el gobierno?

-Hay canales con el Gobierno. Los tiene Chiqui (Tapia). Hay que ir viendo a medida que la pandemia lo vaya permitiendo.

-¿Cómo vive este período de salida de Superliga y reunificación de la AFA? En mayo hay asamblea, Algo impensado hace dos meses.

-Hay mucha expectativa. Hoy no puedo tener una opinión, pero tenemos que apostar a mejorar, a seguir creciendo. No es el mejor momento, pero luego hay que empezar a trabajar por una liga mejor, más profesional, que a los clubes le lleguen mejores beneficios económicos.

 

 

-¿Qué falló antes, porque suena igual a 2017, los actores son los mismos, solo cambia que ahora es dentro de la AFA?

-El balazo final de la Superliga fue cuando se tomó la medida de no sacar los puntos a los clubes que tenían que sacarles (NdR: en junio de 2019 Superliga le devolvió seis puntos a San Lorenzo y Huracán que les habían sacado por incumplir con sueldos y declaraciones juradas). Nosotros fuimos muy religiosos en llevar todas las declaraciones juradas y en presentarlas en tiempo y forma y hubo clubes que no cumplieron. Tampoco hay que echarle toda la culpa a la Superliga, porque desde el ambiente político habrán bajado línea para que eso no sucediera, pero eso no fue bueno y se le perdió el respeto.

"Nunca tuve dudas de que Tapia iba a seguir como presidente. Trabajó bien, porque conoce la política y con el correr de los años demostró que lo hacía bien."

Marca lo de la política. La presencia del gobierno anterior era fuerte por Daniel Angelici. ¿Ahora también hay tanta presencia de la política? Se habla de Sergio Massa, de Máximo Kirchner...

-Hay un poco, pero no tanta como lo manifiesta el periodismo. Siempre está la política; antes un poco más. Los políticos son futboleros, les gusta el fútbol, están pendientes. En este caso tan puntual está la Nación metida y tomando estas medidas que está tomando.

-Se hablaba de Marcelo Tinelli o usted para las elecciones de mayo en la AFA. ¿Qué virtud tuvo Tapia para seguir?

-Nunca tuve dudas de que Tapia iba a seguir como presidente. Trabajó bien, porque conoce la política y con el correr de los años demostró que lo hacía bien.

-¿Le propusieron desde el Gobierno ser presidente de la AFA?

-No. Hoy quiero estar en Racing, terminar mi presidencia y después veremos. No es un tema que me quite el sueño, porque creo que está en buenas manos con Chiqui.

 

 

-¿Está todo encarrilado para que en la asamblea de mayo Tapia sea elegido presidente hasta 2025 y se consagre la nueva liga?

-Eso es lo que está para aprobar la asamblea.

-¿Cómo ve la creación de seis vicepresidencias?

-Es un poder que maneja en la casa el presidente con (Rodolfo ) D´Onofrio, (Jorge ) Ameal, Marcelo... los demás ya estábamos. Es una decisión política para unir al fútbol argentino.

-¿La presencia de D´Onofrio es solo para que River no esté afuera?

-Estar afuera es una manera de decir. Con D´Onofrio siempre hablé, tenemos muy buena relación. Habrá sentido en ese momento que defendía mejor los intereses de River estando afuera. Es un aporte importante para todos con Rodolfo adentro.

-El torneo de 30 equipos no es algo oficial, pero usted dijo que apoyaría una suspensión de descensos pero que luego habría que volver al sistema anterior. ¿Significa un torneo de 20 más que de 30?

No sé si 20, se hablaba de 22. Lo ideal sería terminar como estaba previsto y, si tiene que cortarse abruptamente, tendríamos que buscar lo mejor para las instituciones, porque tampoco es bueno bajarlas por decreto. Los partidos tienen que jugarse en la cancha y no en el escritorio.