Crisis por coronavirus

Kicillof retoca su agenda mientras espera el resultado del hisopado

“Hay mucho trabajo para hacer, yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa”, decía este jueves por la mañana el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a radio La Red tras conocerse que en el hospital Belgrano de San Martín, donde el mandatario había estado recorriendo obras una semana antes, había 15 trabajadores contagiados por coronavirus. Luego de eso, el Gobierno bonaerense informó que el mandatario se sometió al testeo para saber si está infectado. En las próximas horas se conocerá el resultado. Pese a que no presenta síntomas, por precaución alteró su agenda: no fue a la reunión de los gobernadores con Alberto Fernández de este jueves y canceló su visita a la presentación de 24 ambulancias pautada para este viernes. Fuentes de su entorno confían en que el resultado dará negativo en función de que no estuvo en contacto estrecho con el personal infectado en el hospital que visitó, tras lo cual –informaron– el mandatario continuaría con su actividad habitual.
 

 

Según supo Letra P, el mandatario tenía pensado asistir este viernes a la presentación de 24 ambulancias que, según el gobierno, fueron recuperadas “del abandono de la gestión anterior”. El Ministerio de Salud informó que son unidades para la atención urgente, marca Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017, que fueron adquiridas por la gestión de María Eugenia Vidal “pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales”.

 

Los vehículos estaban en los depósitos del hospital El Dique, en el distrito de Ensenada, y San Martín, en La Plata. Estaba en agenda que Kicillof participara de la puesta en marcha de esas ambulancias pero por precaución el mandatario no estará. 

 

 

 

Tampoco viajó este jueves a la Quinta de Olivos a la reunión en la que el Presidente presentará ante los gobernadores la oferta que el Gobierno llevará a los bonistas privados y que servirá de rector a las provincias para afrontar sus propias negociaciones de deuda. Serán 17 los gobernadores que se sentarán a esa mesa en la residencia presidencial. Por precaución, y cómo explicó el propio mandatario bonaerense, “para no exponer al Presidente o los gobernadores” seguirá el encuentro por videoconferencia. 

 

GABINETE. Kicillof recorrió las obras del Hospital Belgrano en San Martín junto a los ministros Daniel Gollan (Salud) y Agustín Simone (Infraestructura), además del intendente de San Martín, Fernando Moreira, asesores y los equipos de prensa de cada funcionario. 

 

Según supo Letra P, Gollán también se hizo el hisopado y el resultado fue negativo. El caso del titular de Salud es particular ya que es población de riesgo (tiene más de 60 años), pero por sus funciones está habituado a transitar por lugares propensos al contagio. 

 

En el ministerio de Salud son conscientes de que tanto Gollán como los funcionarios están expuestos a un posible contagio. Por eso, según le informaron a este medio, aumentaron las medidas de seguridad. 

 

Simone, por su parte, no presentó síntomas y seguirá con su habitual rutina de recorrer obras, al menos durante las próximas semanas, hasta que llegue el esperado momento donde se produciría el pico de contagios. Una vez que se sepa el resultado del testeo de Kicillof, el gobernador también volverá a salir al territorio. Como informara este medio, el mandatario realiza un ritual sanitario al regresar a la residencia de Gobernación donde su familia pasa la cuarentena.

 

Pablo Moyano durante la conferencia de la CGT por el Día del Trabajador. Foto: Pilar Camacho
kicillof acelera en la pelea con weretilneck por la planta de gas licuado

También te puede interesar