X

Ante el partido de su vida, el ministro Guzmán está en Olivos desde temprano, con el Presidente. Descuentan el aval de Georgieva a la propuesta argentina. Gobernadores para la foto de la "república".

Por y 16/04/2020 14:52

Las últimas tres semanas del ministro de Economía, Martín Guzmán, no tuvieron sábados, domingos ni feriados. Unas 18 horas de trabajo diarias, cuentan en su entorno y aclaran que el tiempo es literal. Se movió entre conferencias internacionales virtuales y el surco que creó de tanto trajinar entre el Palacio de Hacienda y Olivos, donde articuló cada paso con Alberto Fernández. Para el pupilo de Joseph Stiglitz, el de este jueves es el partido que preparó toda su corta vida política. La oferta para bonistas privados, que presentará en la quinta presidencial, es el paso que considera central "para empezar a ejercer como ministro de Economía en otros temas externos a la deuda". En ese sentido, se apoyan en el Gobierno en varios pilares: el respaldo de Kristalina Georgieva, la titular del FMI, a la propuesta argentina; los plazos de una negociación que llevará otro mes luego de conocerse la oferta; y la idea central del Presidente y el economista de que, aún en el desbarajuste económico de la pandemia, el país hará todo lo posible para no caer en default

En la previa al evento, que contará con la presencia emblemática y de respaldo político de casi todos los gobernadores, el ministro almorzó con Fernández y con su activa mano derecha en el gabinete, Gustavo Béliz. Un rato más tarde, será el turno de los gobernadores, a quienes les harán conocer los detalles de la oferta. La presencia de los caciques provinciales tiene como objetivo mostrar que la propuesta es "de la república" y no solo del Gobierno. Luego de eso se hará el anuncio, que será cerrado a la prensa.

 

El Gobierno cuenta con el aval del FMI a la oferta que se les hará a los privados.

 

Según supo Letra P, la oferta no va a tener los detalles finos porque hay cuestiones legales que no se pueden revelar. Pero lo más importante va a quedar claro en el anuncio. 17 gobernadores confirmaron su presencia en Olivos. En tanto, por videoconferencia estará Axel Kicillof (Buenos Aires), por recomendación médica; Juan Schiaretti (Córdoba), por estar dentro del grupo de riesgo; Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También fueron invitados a la presentación el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Sí estarán el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 


 

En el entorno de Guzmán cuentan que buena parte de los trascendidos sobre la negociación son especulaciones que no se acercan al pleno de la propuesta, que se encargaron de guardar como un celoso secreto. Lo saben Guzmán, Fernández y algunos de su equipo. Los puntos centrales que están pendientes de conocer y que son el eje del tema son las extensiones de plazos de pago y los recortes de capital. Relatan los que estuvieron trabajando en la mesa chica del ministro que "él está convencido de que la propuesta deber ser algo digerible y potable".