Construcción privada, venta on line para negocios no permitidos en los decretos vigentes y apertura a oficios y profesiones independientes son algunas de las actividades que los intendentes de los distritos del interior bonaerense donde no se detectan casos de Covid-19 buscan poner en marcha a partir del 27 de abril con el objetivo de mover las paralizadas economías regionales. Eso trasladaron al gobernador Axel Kicillof en la ronda de videoconferencias que mantuvieron en la tarde de este martes. El mandatario llevará los pedidos a la reunión que el jueves mantendrá con el presidente Alberto Fernández, quien tendrá la última palabra. El gobernador fue receptivo con los alcaldes pero aclaró: “Que todo lo que vaya a hacerse sea sin poner en riesgo lo que hicimos hasta ahora”.
Kicillof mantuvo distintas videoconferencias con los 40 intendentes que el Frente de Todos tiene en la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima secciones electorales. Los jefes comunales del interior bonaerense tienen consenso para reactivar algunas actividades dentro del distrito. Nada, aclaran en el Ejecutivo bonaerense, que implique movimiento interurbano.
En caso de avanzar, se efectuarán controles estrictos en los ingresos y egresos de las localidades. Ese es el compromiso que deben asumir los jefes comunales que le aseguraron a Kicillof que tendrán especial cuidado con los adultos mayores, población de riesgo por encima de los 60 años de edad. Los intendentes afirman que tienen la capacidad de hacerlo.
Kicillof, que estuvo acompañado en las videoconferencias por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, aclaró que todas las excepciones que se hagan serán “transitorias y con evaluación permanente”.
La situación no es igual para todos los municipios. La cuarentena y el aislamiento social obligatorio ha impactado de diversas formas. Sin embargo, como contó Letra P, hay una regla que corre para todas las comunas: la dificultad para pagar sueldos y salarios ante la baja de la recaudación. El diagnóstico es similar tanto para oficialistas como opositores del interior o del conurbano. Por eso, le pedirán asistencia a Nación.
Kicillof, Gollán y Bianco, en videconferencia con intendentes.
La administración de Fernández, con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a la cabeza, compilará el cuadro de situación de cada provincia y definirá. En lo que respecta a Buenos Aires, Kicillof ya cuenta por un lado con el pedido de los intendentes del interior para administrar la cuarentena focalizada con algunas actividades y por el otro, la recomendación de infectólogos y epidemiólogos que recomiendan realizar una “evaluación permenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias”.
En el Gobierno bonaerense mantienen la cautela sobre incluir nuevas actividades a las ya permitidas. Sin bien hay acuerdo para que la cuarentena siga extrema en el conurbano, el “temor” del Ejecutivo provincial es que una focalización en el interior bonaerense traiga consigo un aumento de contagios. En ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca se continuaría con la misma metodología que en el conurbano.
Antes de escuchar a los intendentes, Kicillof mantuvo un encuentro con expertos en salud del que también participó el ministro de Ciencia de la Nación, Roberto Salvarezza. Los médicos le explicaron al gobernador que ninguna de las medidas que se tomen deben ser por “apreciaciones subjetivas”, ni “deben poner en riesgo los objetivos sanitarios”. Para los expertos, el camino más efectivo para achatar la curva de contagio sigue siendo el aislamiento obligatorio.