Crisis por coronavirus

Sin plata para sueldos, intendentes bonaerenses esperan asistencia de la Nación

Por el COVID-19, la caída de 80% en la recaudación y de 50% en la coparticipación jaquea las finanzas de los municipios bonaerenses. En algunos distritos el auxilio debe ser urgente.

Las dificultades económicas atraviesan cualquier punteo de inquietudes expresadas por las y los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Golpeados por la coyuntura y la agenda urgente que impone el COVID-19, los representantes distritales coinciden en que tarde o temprano todos necesitarán asistencia económica para cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos. 

 

La preocupación económica y financiera sobrevoló las últimas reuniones que encabezó el gobernador Axel Kicillof con jefes comunales de distintos espacios políticos. Como indicó este medio, el parate económico golpeó duramente las arcas municipales. El desplome de un 80% en la recaudación vía tasas municipales y la caída del 50% de la coparticipación pusieron en rojo las cuentas municipales. 

 

 

 

“Es compleja la situación financiera. Algunos necesitan asistencia hoy, otros, luego de pagar sueldos a fin de mes. Para los meses subsiguientes, la mayoría van a estar necesitando el respaldo de la Nación y de la Provincia”, dijo a Letra P un jefe municipal del conurbano. El panorama no diferencia colores partidarios ni lugares geográficos. “Todos los intendentes van a tener dificultades en cumplir. Un poco antes o un poco después, pero todos”, sentenció la fuente. 

 

Los intendentes llevaron la preocupación al gobernador. Los peronistas, este domingo. Los opositores, este lunes. Según supo este medio, aún no está definido el mecanismo de asistencia. La idea es que sea justo para todos los municipios atendiendo las diferentes realidades. En la mesa se presentaron distintas opciones, pero se está trabajando en una fórmula que atienda la heterogeneidad. A los habituales gastos que tienen los municipios hay que sumarles los que trajo la pandemia. La mayoría multiplicó el gasto en alimentos, en insumos hospitalarios y/o en la contratación de recursos humanos. 

 

 

 

El gobernador es el encargado de llevar al presidente Alberto Fernández la demanda de los jefes comunales independientemente de las eventuales reuniones que el mandatario podría tener con alguno de ellos. En ese canal de diálogo las necesidades económicas lideran el punteo. La semana pasada, un alcalde opositor ya había advertido a Letra P que el Presidente conocía el estado de las cuentas municipales y las dificultades para cumplir con los pagos salariales.

 

El presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert.
Cristina Fernández de Kirchner y Fernanda Raverta.

También te puede interesar