Reportaje | alejandra lordén

“El Gobierno cometió errores no forzados y debemos marcarlos”

La diputada UCR marcó fallas en la conducción, cree que Kicillof está “tomado” por la situación de crisis y criticó que gobierne por decreto. Dijo que “no hay una grieta fanática” y rescató a Vidal.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio Alejandra Lorden remarcó que, si Axel Kicillof “insiste en gobernar por decreto”, se dará “lugar a sesgos autoritarios y a una única voz”. Es por eso que la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical propuso, en sintonía con su bloque, abrir la Legislatura aún en un contexto de aislamiento obligatorio. Por otra parte, si bien la dirigente del histórico partido remarcó que en la actualidad “no hay una grieta fanática”, sí diferenció el modo en que se mueve el gobernador respecto al presidente de la Nación, Alberto Fernández. “No sé si la situación lo tiene totalmente tomado” al gobernador, lanzó para graficar lo que, entiende, es una falta de apertura hacia las propuestas de la oposición bonaerense. 

 

Además, en esta charla con Letra P, la ginecóloga y obstetra defendió las políticas de salud de María Eugenia Vidaly le pidió al oficialismo “tener la capacidad de reconocer lo que se hizo bien” durante los cuatro años en que la exmandataria estuvo al frente de la gestión. “El Gobierno cometió errores no forzados”, señala e insiste en que la oposición quiere “colaborar” para salir adelante.

 

 

-¿Se terminó la grieta?

 

-En principio veo que no hay una grieta fanática. La de la pelea por la pelea misma. Ante esta pandemia que nos incluye a todos eso quedó de lado. Nuestra sociedad nos está pidiendo que se termine definitivamente la grieta y para eso sería muy importante que el oficialismo bonaerense pueda trabajar codo a codo con la oposición, como ya lo hizo el presidente con Horacio Rodríguez Larreta. Hasta ahora venimos siendo una oposición responsable y colaborativa, obviamente marcando lo que nos parece que está mal y aportando con varios proyectos. Por ejemplo, presenté el de recetas electrónicas, que luego IOMA decidió implementar.

 

-¿Dice que ve diferencias entre el trabajo del gobernador y del Presidente?

 

-No sé si la situación lo tiene totalmente tomado. Eso puede ser, porque la situación realmente es crítica. Sólo digo que cuando hablamos del colapso que se podría venir en términos sanitarios no está bien que se diga que es por los últimos cuatro años. Claramente ahí también hay que marcar eso. Soy trabajadora de la salud y empleada de hospitales públicos desde hace casi treinta años y te podría decir que los problemas de salud los tenemos hace treinta años.

 

-¿Qué hizo Vidal para mejorar el sistema de salud?

 

-Mejorar lo que podía en cuatro años. Claramente no fue todo. Eso se ve cuando usamos el sistema triage, el SAME para los 13 millones de bonaerenses o las guardias renovadas. Cosas que ampliaron la base de sustentación para enfrentar la pandemia. Hay que reconocerlo. También hay que decir que la macroeconomía no ayudó en estos tiempos y que fue un error que el Ministerio de Salud pasara a ser Secretaría.

 

 

 

-¿Plantean sumar encuentros con Kicillof?

 

-Los intendentes han pedido una reunión presencial con el gobernador y creemos que si devuelve el gesto eso ayudará a tranquilizar las aguas; a ponernos todos en el mismo carro para dar aportes e ideas. Eso es más positivo que una mirada sesgada y a tiro de decreto todo el tiempo.

 

-¿Qué errores cometió el gobierno?

 

-El gobierno cometió errores no forzados, que ocurren y es lógico que ocurran. La oposición tiene el deber de marcarlos porque para eso está. Uno fue el tema de los bancos, que rápidamente al otro día se hizo otra cosa. Eso quiere decir que desde el principio se podría haber hecho mejor. Y, lo otro, es que el Estado le pidió a los intendentes hacer control de los comercios y al mismo tiempo salió a comprar alimentos con hasta el 60% de sobreprecios. Nosotros queremos colaborar para salir adelante. 

 

"El gobierno cometió errores no forzados, que ocurren y es lógico que ocurran. La oposición tiene el deber de marcarlos porque para eso está."

-¿Qué margen de trabajo tienen en la Legislatura en un contexto de aislamiento?

 

-Las iniciativas legislativas hasta ahora las hacemos online. Hemos preparado una batería de proyectos que (Maximiliano) Abad y (Roberto) Costa le entregaron directamente al gobernador. Pero también estamos pidiendo comenzar a trabajar en comisiones, sobre todo las más importantes, como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

 

-¿Coincide con la propuesta de sesionar de manera virtual?

 

-Tenemos que mantener al poder legislativo activo, al igual que el judicial, porque me parece que estamos en un estado de derecho que así lo requiere y que la democracia de calidad se ejerce con oficialismo y oposición. No vamos a pedir en una economía complicada, y en medio de una pandemia, soluciones mágicas ni imposibles de llevar a cabo, sino acercando propuestas que sean posibles o mejoradas, o por lo menos que sean escuchadas por parte del oficialismo. La democracia plena se ejerce con los tres poderes del Estado. Si uno hace desaparecer a los otros poderes y el Ejecutivo se maneja con decretos ahí estamos ante un riesgo y eso da lugar a sesgos autoritarios y a una única voz.

 

-¿Pero cómo lo resuelven con el decreto de aislamiento?

 

-En ese caso se puede hacer de manera virtual, como en Mendoza. O presencial, tomando todos los cuidados. O incluso algunas sesiones de manera presencial para dar quórum y otros que estén de manera virtual. Si queremos abrir la Legislatura hay maneras y como oposición es lo que estamos pidiendo. Es algo que el oficialismo también en algún momento va a necesitar.

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar