LOS RECURSOS FEDERALES

Coparticipación: la oposición banca a Kicillof, pero pone condiciones

Acompañaría al gobernador en la negociación por los recursos pero antes quiere que la reciba y pide correr de la discusión a Rodríguez Larreta. Chicana radical por plazos fijos municipales.

Luego de denunciar en la Asamblea Legislativa la situación de inequidad que padece Buenos Aires y de avanzar en el planteo formal a la Nación para aumentar la coparticipación, el gobernador Axel Kicillof deberá persuadir a la oposición bonaerense de acompañarlo en la cruzada que antes inició María Eugenia Vidal. No parece una tarea difícil en función de la legitimidad del reclamo pero, si quiere el apoyo, antes tendrá que abrir la puerta de su despacho a dirigentes opositores: reclaman un encuentro con el mandatario para conocer la forma y el plan de gestión. Además, piden correr de la discusión al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien defiende un piso del 3% ante la avanzada bonaerense.

 

A priori, Juntos por el Cambio tomó de buena forma el planteo del gobernador. “Siempre estaríamos dispuestos a acompañar algo que beneficie a la Provincia”, sostuvo un diputado del PRO a este medio, quien rápidamente remarcó que “el problema” no es la cantidad de recursos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aclaración alude a la comparación hecha por Kicillof durante su exposición en la Legislatura: “De un lado hay plazas colgando y del otro faltan cloacas”, dijo.

 

Dentro del rosario de críticas -100 minutos de pesada herencia- sin anuncios que denuncia y salió a criticar, gran parte de la dirigencia de la oposición reconoce como válido el planteo por más coparticipación, incluido la avanzada por sumar a Buenos Aires al lote de provincias petroleras. Pero reclama que Kicillof acceda a los pedidos de audiencia formalizados hace más de un mes. ¿Cuál es la estrategia de negociación para los vencimientos de deuda? ¿Cuáles serán las políticas de Gobierno que incluyan un reclamo en la actualización del Fondo del Conurbano? ¿El Fondo se ajustará al ritmo de la inflación, como propuso la exgobernadora Vidal? Exige respuestas del mandatario a esas preguntas, y quieren saber cuál es la estrategia para reclamar más recursos coparticipables.

 

Los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en cada Cámara, Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados), serían los indicados para sentarse con el gobernador. Quieren participar en la toma de decisiones, como la de la renegociación de la deuda que aprieta a la provincia. “Nosotros vamos a colaborar con las medidas que sirvan para continuar mejorando la calidad de vida de los bonaerenses pero es muy difícil trabajar sin un rumbo claro”, dijo Costa tras el discurso del gobernador. 

 

 

 

“Todos los que nos sentimos bonaerenses lo vamos a acompañar porque es una provincia que necesita muchísimo”, resumió la diputada provincial y vicepresidenta de la Unión Cívica Radical en el orden nacional, Alejandra Lordén, ante la consulta de Letra P. 

 

Si bien dio la derecha al reclamo, la legisladora aprovechó para criticar al mandatario y le sugirió que, en vez de cruzar a la Ciudad por los fondos que ese distrito recibe de parte de la Nación, le pida a los intendentes que no depositen los fondos municipales en plazos fijos y que, en cambio, vuelquen ese dinero en obras para sus municipios. 

 

“Uno debe trabajar para que ciudades importantes como La Matanza, que en su momento tuvo un plazo fijo de 10 mil millones de pesos, destinen ese dinero en la atención de las necesidades imperiosas de la gente”, argumentó Lordén.

 

la oposicion le pide a kicillof que adhiera al rigi para no perder un negocio de u$s 40 mil millones
la campora, en llamas: reproches a kicillof y furia contra ferraresi

También te puede interesar