Nuevo ciclo | buenos aires

Juntos por el Cambio le reclama a Kicillof participar en decisiones por la deuda

Los titulares de las bancadas de Juntos por el Cambio del Senado y de Diputados pidieron una “reunión urgente” para analizar las “distintas miradas” sobre las obligaciones financieras de la provincia.

Los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio en las cámaras de Diputados y de Senadores solicitaron una "reunión urgente" entre todos sus pares de los distintos espacios y el gobierno de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación de la deuda local.

 

Los radicales Maximiliano Abad y Roberto Costa dirigieron una carta a Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados, y a su par del Senado, Verónica Magario, en la que solicitan la convocatoria "a una reunión entre los presidentes de los bloques de todos los espacios políticos que conforman ambas cámaras y miembros del Poder Ejecutivo provincial para compartir información y aportar, entre todos, distintas miradas respecto de la actualidad y perspectivas futuras de los compromisos de deuda de la provincia de Buenos Aires".

 

"Entendemos -dice la misiva- que el gobernador está facultado administrativamente para llevar adelante las acciones de renegociación de los vencimientos en cuestión, pero también estamos convencidos de que estas decisiones, que afectan a todos los bonaerenses, son una cuestión de Estado y trascienden a cualquier gobierno en particular".

 

Destacan que ambas Cámaras han "debatido y votado oportunamente la toma de deuda de la Provincia de Buenos Aires y por eso consideramos que el aporte que se puede hacer desde el Poder Legislativo contribuiría a las decisiones a adoptar, fortaleciendo a las instituciones, promoviendo la gobernabilidad, y propiciando una mayor calidad democrática".

 

Luego que el gobernador Axel Kicillof expresara que la Provincia no está en condiciones de pagar el próximo vencimiento de capital del bono BP21, que oscila en los los 250 millones, debido a la frágil situación financiera en la que se encuentra la provincia, representantes de Juntos por el Cambio cuestionaron la posición.

 

Además del exministro de Economía, Hernán Lacunza, el propio Abad había cuestionado los dichos. “ Deberían agradecerle a (María Eugenia) Vidal por haber dejado caja suficiente para pagar las obligaciones, haber reclamado la coparticipación y haber conseguido la actualización del fondo del conurbano, que este año significan $67.000 millones”, apuntó el diputado.

 

Los gobernadores se reunieron este lunes en el CFI. 
Bloque UP Senado bonaerense

También te puede interesar