NUEVO CICLO | CONGRESO

Massa espera el proyecto del aborto para después del #8M: la hoja de ruta

Entrará por Diputados. Sería girado a las mismas comisiones que en 2018. No hay orden expresa del Presidente. Malestar por el lobby católico.

Cuando el Ejecutivo envíe al Congreso el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el oficialismo tendrá en sus manos una serie de recursos que le permitirán ordenar el debate que comenzará en la Cámara de Diputados y luego tendrá su batalla decisiva en el Senado. Apenas ingrese, la presidencia del cuerpo, en manos de Sergio Massa, definirá a qué comisiones girará el texto. Aunque en su entorno aseguran que “todavía no está definido”, la hoja de ruta del proyecto podría reeditar el tratamiento de 2018.

 

Si se confirma esa decisión, el proyecto será girado a las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujer. El único cambio respecto a 2018 es que antes pasó por la antigua comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y ahora transitará por la de Mujer.

 

De las cuatro que podrían recibir el proyecto, la única que por ahora tiene sus autoridades constituidas es la comisión de Legislación General, que preside la diputada por la provincia de Buenos Aires Cecilia Moreau, del Frente de Todos. Las otras tres todavía no cuentan con conducción, pero la de Salud podría quedar en manos del diputado por Tucumán y exministro provincial Pablo Yedlin, un verde que en diciembre sonó como posible titular de la cartera sanitaria nacional promovido por el gobernador Juan Manzur, conocido, por el contrario, por su activa militancia contra el aborto. Cerca del mandatario norteño aclararon que, "si bien en 2018 fue una de las principales figuras contra el proyecto de IVE, esta vez podría tener un perfil mucho mas bajo". 

 

 

 

A diferencia del round fundacional de 2018, la próxima pelea legislativa experimentará otros dos cambios. Esta vez contará con el impulso del presidente Alberto Fernández, pero dentro del bloque oficialista aclararon que, “si bien pesará que lleve su firma”, el jefe del Estado no se encargará de bajar línea a todos los legisladores.

 

La segunda pieza gira en torno a la maduración del debate. En cada cámara, el nuevo proyecto será defendido por un conjunto de diputados y senadores que, en distintos casos, buscarán mejorar la persuasión que invirtieron hace dos años para que el aborto legal, gratuito y seguro se transforme en ley.

 

 

 

Sin embargo, algunos referentes del bloque oficialista que están en contra de la legalización del aborto no están de acuerdo con la presión que comenzó a ejercer la Iglesia Católica para evitar la sanción. Incluso consideran “una provocación innecesaria” la misa que convocó el Episcopado en la Catedral de Luján para el próximo domingo. Será la primera movilización de católicos contra el proyecto y se concretará durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

La segunda manifestación será interreligiosa y se concretará el domingo 22 de marzo, con un llamado de la Conferencia Epíscopal Argentina (CEA) y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) para que "los creyentes, en cada parroquia y templo, junto a todos los que aman la vida inocente no nacida se unan en oración".

 

 

 

En los dos recintos ya comenzaron los primeros conteos de votos para delinear la contienda legislativa. Fuentes del bloque de diputados del Frente de Todos confiaron a Letra P que aguardan el “ingreso inminente” del nuevo proyecto que el Presidente anunció el domingo pasado ante la Asamblea Legislativa. “Dijo que sería dentro de diez días, pero es posible que ingrese después de este domingo”, detalló una diputada de la bancada oficialista en referencia al 8M, una fecha que Fernández podría elegir para darle mayor contenido simbólico a la presentación de su proyecto para legalizar el aborto.

 

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario.

También te puede interesar