X

La gobernadora presentó su plan 2020. Destacó que por la provincia pasa el tránsito a los yacimientos y reclamó recursos por el servicio. Busca que salgan al mundo por el puerto de San Antonio Este.

Por 02/03/2020 12:26

El cambio de ciclo se observa en el estilo de Arabela Carreras como gobernadora de Río Negro. Si bien integra un mismo espacio político y se reconoce como la “continuidad del gobierno” anterior, presenta demandas concretas ante la administración central. Como el pasado 10 de diciembre, cuando exigió anuncios de infraestructura, ratificó el pedido por las rutas nacionales que atraviesan la provincia en la apertura de sesiones ordinarias. En una nueva muestra de la diferencia de estilo con Alberto Weretilneck, mentor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), anticipó su 2020 con siete ejes de gestión. Le sumó un planteo concreto: que los recursos energéticos que pasan en su jurisdicción salgan por el puerto que tiene la provincia, el de San Antonio Este (SAE).

“Por nuestras rutas pasan los recursos de Vaca Muerta, nuestra provincia presta servicios”, ratificó en la alocución frente a legisladores, ministros, intendentes y funcionarios de diferentes rangos. Al igual que en el inicio del mandato, proyectó la necesidad de que los beneficios por el boom del no convencional se derramen en los municipios. El planteo sirvió para recordar que la producción de Vaca Muerta sale al mundo por una vía alternativa a San Antonio, el puerto más importante que tiene Río Negro.

 

 

“Queremos que el tránsito, que genera riesgos, deje riquezas. Queremos saber cuánto de esa riqueza atraviesa las rutas. Pasa por Río Negro, pero no se exporta por nuestro puerto. Consideramos que si pasan por Río Negro, tienen que salir al exterior por Río Negro”, disparó. Y dijo: “Brindamos salud, educación y rutas de tránsito para riquezas del país. Cada vez que voy a Buenos Aires planteo por el estado de nuestras rutas”.

Letra P explicó los serios inconvenientes de la red vial en esta zona de la Patagonia. Los trazados nacionales 22, 23 y 151 son arterias fundamentales para Vaca Muerta y el circuito biocéanico que une el atlántico con Chile. La primera de las tres se abre camino desde Buenos Aires (Bahía Blanca) y pasa por La Pampa y Neuquén y finaliza en el límite con el país vecino.

DATOS. Con un Power Point, avanzó en los trazos de la gestión que tendrá un año de “certidumbre” en medio de la “incertidumbre” económica nacional. Nutrición y alimentos; cuidado de los y las rionegrinas; desarrollo sostenible y crecimiento económico; infraestructura y servicios públicos; trabajo y los trabajadores; innovación y tecnología; y gestión con perspectiva de género, fueron los puntos estratégicos de su presentación.

“El Estado rionegrino es el mayor empleador junto a los municipios y genera y cuida el empleo en toda la provincia”, resaltó la mandataria en una parte del discurso.

 

 

Sobre el rol como provincia productora de energía, Carreras abordó la necesidad de un cambio de paradigma sobre minería. Si bien no se refirió a la actividad metalífera, retomó el dato Vaca Muerta para explicar que la provincia tiene “un potencial de áridos interesante” que es utilizada en la región gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Letra P explicó el debate por esta actividad. Aunque recién comienza a desandarse la discusión, en algunas localidades de las zonas más alejadas y postergadas empezaron a darse movilizaciones a favor y en contra.