CORONAVIRUS | EL DÍA DESPUÉS

¿Es posible el fin de la grieta?

Celia Kleiman, Gonzalo Peña, Juan Pablo Schinello y Shila Vilker analizan la relación del oficialismo y la oposición tras la crisis sanitaria. La fortalecida imagen presidencial en plena emergencia.

El avance del coronavirus obligó a tomar decisiones drásticas al gobierno de Alberto Fernández, como el aislamiento obligatorio y el cierre total de las fronteras del país hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación de la pandemia que provocó estragos en todo el mundo. Ante esta situación, la oposición puso en pausa sus diferencias políticas con el oficialismo y respaldó las medidas adoptadas por el jefe de Estado. De hecho, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un contacto permanente con el Presidente para coordinar estrategias en plena emergencia sanitaria. Pero, ¿es posible pensar en una Argentina sin grieta política?

 

Letra P dialogó con cuatro analistas políticos y consultores sobre este nuevo vínculo entre el Frente de Todos y el macrismo, la Argentina post coronavirus y las relaciones que vendrán tras el paso de la pandemia.

 

La consultora Celia Kleiman consideró "oportuno" cerrar la grieta en este momento y aconsejó "extender" en el tiempo la "buena sintonía" entre Fernández y Larreta, ya que "lo que se viene no es nada bueno". "Van a tener que dejar las diferencias atrás y buscar acuerdos en un futuro, ya que el impacto económico que traerá la pandemia será muy duro", agregó. 

 

En la misma línea, el analista Gonzalo Peña también valoró la decisión del alcalde porteño de "freezar la grieta" y dijo que "hace tres meses era impensada" una foto entre Fernández, Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Es cierto que hay dirigentes que intentan marcar las diferencias con el Gobierno, como Laura Alonso o Patricia Bullrich, pero en este momento se destacan las figuras que quieren subsanar la grieta. Habrá que esperar para ver si la buena sintonía se mantiene después de esta crisis", agregó el director de la consultora Oh Panel

 

Juan Pablo Schinello, de la consultora Clivajes, fue más categórico y sentenció: "La  grieta está en pausa. Una vez que pase la crisis, todo volverá a la normalidad y las diferencias volverán a marcarse más allá de algunos consensos básicos porque la política es debate". A su entender, el Presidente debería "aprovechar" el buen vínculo que tiene con la oposición para "establecer políticas de Estado a largo plazo" en materia de salud. 

 

 

 

La directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, coincidió en que "la grieta quedó suspendida en el aire" ante el avance de virus que causó miles de muertos en el mundo. "La vida política quedó en pausa", añadió. "Hoy, el coronavirus eclipsó todos los ámbitos y no hay margen para una discusión política partidaria. Temas tan importantes como la deuda pública o el aborto quedaron en un segundo plano. Es difícil proyectar el futuro, pero creo que es necesario que la Nación, la Ciudad y la Provincia sigan trabajando juntos", señaló. 

 

Los cuatro analistas calificaron de "acertadas" la medidas que adoptó el Gobierno y coincidieron en que la figura de Fernández saldrá "fortalecida" de la crisis, porque "tomó decisiones consensuadas" que fueron respaldadas por la mayoría de los ciudadanos. 

 

"Es un Alberto puro, que dialoga con todos, que gestiona sin perder el carisma y que se muestra templanza en un momento de incertidumbre", dijo Peña al analizar el rol del primer mandatario. 

 

En tanto, Schinello recordó que Fernández llegó al poder como "un armador político más que como un líder" y aseguró que ahora "su rol de liderazgo está fortalecido". 

 

Kleiman y Vilker coincidieron en que Fernández "está manejando muy bien la situación" y estimaron que el mandatario se terminará consolidando como "un líder carismático y racional". 

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar