X

El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Ciudad se extiende a distritos del conurbano. Canal abierto para evaluar el reparto de recursos según el impacto de la pandemia en cada municipio.

Por 23/03/2020 19:15

Con la misma tónica de exhibir uniformidad de criterio más allá del color político, el trabajo articulado entre la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires ante el avance del coronavirus, se extiende a los municipios del conurbano bonaerense. Se trata de un comité de emergencia destinado a la confección de un plan de acción uniforme que, además del factor sanitario, contemplará la coordinación en materia de seguridad y abastecimiento alimentario.

Así se definió en la reunión que este lunes encabezó el presidente Alberto Fernández en Olivos y de la que participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes de los distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se espera el mayor impacto del Covid-19.

En ese contexto, según detallaron a Letra P voces que participaron del encuentro, los intendentes llevaron su preocupación respecto al estado de la red sanitaria instalada en cada una de sus comunas. Carpetas en mano, detallaron los puntos fuertes y débiles en la materia, como así también las propuestas para poder aumentar el número de camas.
 


En ese punto, varios intendentes dieron cuenta del ofrecimiento de instalaciones de los clubes que se emplazan en sus distritos, donde –aseveró uno de los consultados- se evalúa la instalación de hospitales modulares con capacidad de hasta 50 camas. Esto, además de los ofrecimientos de complejos hoteleros y sanatorios privados.

Pero la manera en que evolucione la curva de casos positivos y la capacidad de respuesta de cada municipio ante ello es un aspecto que disparó interrogantes en cuanto al respaldo financiero de la Nación. “Una de las cuestiones que se hablaron durante la reunión es tener canal abierto para que, cuando existe alguna cuestión en particular, se pueda plantear la necesidad de recursos a la Nación y la Provincia para afrontarlo”, señalaron a este medio desde uno de los municipios involucrados.

En esa línea, detallaron que, "cuando empiece a haber mayor necesidad de camas, en el sentido que se vaya necesitando mayor red sanitaria instalada en cada municipio, a partir de ahí se hará una priorización y se evaluará qué municipio necesita más recursos para afrontar los gastos que tiene de acuerdo a la cantidad de camas que tiene y seguramente habrá una ayuda extra”.
 


Otra voz abordada sostuvo que existieron compromisos de próximas reuniones de este tipo para evaluar cada situación. Los jefes comunales apuntan a la consolidación de este comité de emergencia del que son formalmente parte desde este lunes, como vía para canalizar futuros pedidos de auxilios financieros desde Casa Rosada.

Además de lo sanitario, también se abordó el tema comedores. En algunos municipios se están implementando bolsones de comida a distribuir de forma semanal y también se estará trabajando de forma coordinada con la Nación y la Provincia. En Seguridad, el objetivo también es la uniformidad de criterio y acción entre las distintas fuerzas, desde las federales, hasta la provincial y las locales .En cuanto al aspecto económico, en el encuentro se adelantaron los trazos gruesos de las medidas destinadas a los monotributistas.

Sobre el aspecto político, todos los actores coincidieron en la necesidad de expresar el mismo mensaje de unidad de acción. En ese clima, en un distrito de la oposición, destacaron: "El trato es muy bueno y buena la relación, no solo con el gobierno nacional y provincial, sino también en la interacción con los intendentes del oficialismo”.