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Miedo e hipercentralismo, el estilo Alberto para la comunicación en emergencia

Tres expertos en comunicación política analizan la estrategia comunicacional del Gobierno y destacan la sintonía entre Fernández, Larreta y Kicillof. Los pros y contras a la hora de informar.

Tres expertos en comunicación política analizan la estrategia comunicacional del Gobierno y destacan la sintonía entre Fernández, Larreta y Kicillof. Los pros y contras a la hora de informar.

Por 18/03/2020 15:06

Estrenó la cadena nacional en medio del avance del coronavirus en la Argentina y se puso al frente de la lucha contra la pandemia. Luego, dio una conferencia de prensa junto al jefe de gobieno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. De esta manera, el presidente Alberto Fernández dejó de lado cualquier intermediario con la ciudadanía y tomó definitivamente las riendas de la cuestión, casi como una epopeya personal.

Esa decisión de encabezar la comunicación oficial fue analizada por tres expertos en comunicación política que dialogaron con Letra P y evaluaron las estrategias comunicacional del jefe de Estado. También, marcaron los pro y los contra de informar en una situación de riesgo y coincidieron en que "el miedo" es el mejor aliado del Gobierno para evitar la profundización de la crisis por el coronavirus. 

 

 

"En la Argentina, la gente tiene poca adhesión a las normas y es necesario acudir a recursos antipáticos como el miedo. El Presidente utilizó ese instrumento para motivar a que la gente se quede en su casa", señaló Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. 

En este sentido, valoró la decisión del mandatario de "involucrarse" en el control del cumplimiento de las medidas adoptadas y puso como ejemplo la golpiza que recibió un vigilador privado por parte de un hombre que se negó a cumplir la cuarentena. 

Por su parte, la politóloga Bárbara Bravi aseguró que en una situación de riesgo es necesario que haya "un único vocero" para que la comunicación se centralice y para "identificar a una autoridad". "Alberto es el capitán del barco en medio de esta tormenta", sintetizó. 

 

 

"La comunicación en este contexto es bastante compleja; no solo se trata de transmitir medidas en cuanto a políticas sanitarias puras sino también de estar cuidando a las personas que no cumplen con las medidas y que ponen riesgo al resto de la sociedad", explicó la especialista en comunicación política. 

En la misma sintonía, la politóloga y consultora Ana Paola Zuban coincidió en que la decisión de Fernández de tomar las riendas de la comunicación fue "una buena idea" porque "la situación así lo amerita". 

"En una situación de pandemia, hay que alertar los riesgos reales y potenciales para cambiar los comportamientos de los ciudadanos. Si no se generan miedos, no hay una actitud responsable. Eso es lo que está haciendo el Presidente. Su tono en la conferencia de prensa fue atinado porque generó alarma, pero al mismo tiempo mostró que se está ocupando de la situación", analizó.

 

 

 

Sin embargo, los tres especialistas cuestionaron el raid mediático del jefe de Estado y los "pre anuncios" de las medidas del Gobierno, tal como ocurrió el pasado domingo, cuando Fernández por la mañana brindó dos entrevistas radiales y dijo que estaba analizando la posibilidad de implementar una cuarentena en todo el país. "Sus apariciones constantes para anunciar que hará anuncios generan expectativas y es contraproducente. Lo mejor es comunicar las medidas de una vez y no tener en suspenso a la ciudadanía", recomendó Bravi. 

 

 

Por su parte, Pedemonte consideró que es "muy negativo" anticipar medidas en una situación de riesgo y dijo que es "contraproducente" la utilización del potencial durante una conferencia o entrevista. "Lo ideal sería que haya una comunicación por día para no generar expectativa. En este momento, la gente necesita certezas y no especulaciones", sentenció la directora de la consultora Zuban Córdoba y Asociados. 

Además, consideraron que Rodríguez Larreta tiene "un perfil más alto" que Kicillof y valoraron el acompañamiento a la gestión de Fernández. "Larreta hace muy bien en apoyar al gobierno nacional y tuvo una reacción rápida ante el avance del virus. En cambio, Kicillof demoró muchísimo en tomar medidas y subestimó la pandemia. Su comunicación fue tardía en un territorio de muchísimo riesgo", comparó el docente de la Universidad Austral.En otro orden, los especialistas resaltaron "la buena sintonía" entre la Nación, la Ciudad y el gobierno de la provincia de Buenos Aires a la hora de comunicar: "No hubo fisuras, ni contradicciones", marcaron. 

Zuban también destacó "la actitud responsable" de los tres mandatarios en un momento tan complicado y dijo que esa imagen "seguramente" se volverá a repetir en las próximas semanas. "Ninguno intentó sacar una ventaja política y eso es positivo", completó.