NUEVO CICLO | otra herencia trágica

ARA San Juan: Rossi presiona al Estado Mayor para apurar el sumario

Lo hace en el marco del acercamiento con los familiares de las víctimas. Avanza en la construcción de un memorial y analiza la posibilidad de organizar un homenaje en el mar.

El Gobierno de Alberto Fernández busca darles nuevas señales de contención a las víctimas del submarino ARA San Juan. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunirá la próxima semana con familiares de los submarinistas, con quienes avanza en las conversaciones para la construcción de un memorial y la organización de un homenaje que podría realizarse en el mar, a la altura del hundimiento de la nave.

 

Rossi había dado una primera muestra de acercamiento a los familiares el 10 de enero, cuando visitó la base naval de Mar del Plata y rindió homenaje a los submarinistas. Unos días después, se reunió allí mismo con un grupo que le pidió por la construcción de un memorial y lo sondeó sobre la posibilidad de realizar un funeral de despedida en el mar, en la zona donde el 15 de noviembre de 2017 desapareció el submarino, a unos 460 kilómetros del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia. 

 

El ministro se llevó la inquietud y puso a la jefa de Gabinete del ministerio, Ana Clara Alberdi, a disposición de los familiares para asesoramiento en lo que concierne a trámites, cuestiones legales, traslado y logística. Pidió, además, que se acelere la instrucción interna que lleva el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para determinar responsabilidades en la desaparición de la nave.

 

Para exponer las acciones previstas por el Gobierno y escuchar pedidos y reclamos, Rossi se reunirá el lunes 10 a las 16 en Mar del Plata con los familiares de 33 tripulantes oriundos de esa ciudad. Un día después, hará lo mismo con familias del resto del país en el Ministerio de Defensa.

 

El ministro estudia la posibilidad de realizar una despedida en el mar, a bordo del rompehielos Almirante Irizar. El buque zarpó a principios de enero rumbo la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, que culmina en febrero. De la despedida del rompehielos participaron el Presidente y Rossi, que aprovechó la ocasión para confirmar que se había contactado con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que lleva adelante la investigación por la desaparición del submarino. “Puse el ministerio a disposición de lo que necesite para ver claramente cuáles son las responsabilidades”, dijo.

 

Además, el ministerio trabaja en el armado de una pagina web en memoria de los 44 tripulantes de la nave y evalúa la posibilidad de que el Estado pueda comprar otro submarino, aunque por el momento rige una férrea restricción presupuestaria, sujeta a las negociaciones por la deuda que lleva adelante el Ministerio de Economía.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar